04. El marco del cuadro de la MTA

Este marco luminoso que rodea la imagen de la Santísima Virgen, quiere anunciar de manera más palpable y visible, la belleza, la riqueza de gracias, el poder y la santidad de la Madre tres veces Admirable e infundir en todos los corazones el amor heroico y victorioso a ella. Es una proclamación de fe pascual en la vida que Jesús resucitado nos conquistó.

P. Rafael Fernández

 Imagen foto_00000004

Este marco luminoso que rodea la imagen de la Santísima Virgen, quiere anunciar de manera más palpable y visible, la belleza, la riqueza de gracias, el poder y la santidad de la Madre tres veces Admirable e infundir en todos los corazones el amor heroico y victorioso a ella. Es una proclamación de fe pascual en la vida que Jesús resucitado nos conquistó. Este marco lleva una inscripción en latín "Servus Mariae numquam peribit", un siervo de María nunca perecerá. Se expresa así una profunda e ilimitada confianza en su poder, su sabiduría y su bondad maternal. A ella confiamos nuestra propia persona y todo lo nuestro, con la seguridad de que ella cuida perfectamente de nosotros.

Historia
Uno de los congregantes durante la Primera Guerra Mundial, Fritz Esser (+18.01.1924) fue dado de baja del servicio militar por una tuberculosis que había adquirido en las trincheras. Se retiró a Schoenstatt para cuidar su salud y allí fue nombrado sacristán de la Capillita de la congregación. En 1919, diseñó y confeccionó en madera el recuadro luminoso que abraza la imagen la Virgen. Así quería anunciar de manera más palpable y visible la belleza, el poder y la bondad de la Mater ter Admirabilis e infundir en todos los corazones el amor heroico y victorioso a María. Caló en él la inscripción "Servus Mariae nunquam peribit" (un siervo de María, nunca perecerá) como expresión de su gratitud, amor e ilimitada confianza en la Madre tres veces Admirable, en su incurable enfermedad. Es una proclamación de fe pascual en la vida que Jesús resucitado nos conquistó.

Desde 1928 en adelante, esta moldura con su inscripción comenzó a adquirir mayor importancia en la Familia de Schoenstatt. El 15 de agosto de ese año, fiesta de la Asunción de la Virgen, tuvo lugar la inauguración de la Casa de Retiros en Schoenstatt, ocasión en que se dio el primer encuentro oficial y público entre el Movimiento de Schoenstatt y las autoridades eclesiásticas. En esa oportunidad, el Obispo de Treveris, refiriéndose explícitamente a la inscripción Servus Mariae nunquam peribit, señaló que "también el Movimiento de Schoenstatt que ha nacido aquí, nunca perecerá. La Madre de Dios realizará su trabajo." El recuadro hecho por Fritz Esser permaneció en el santuario hasta el año 1934, cuando fue reemplazado por otro.

Siguiendo la corriente de la Semana de Coronación, que se llevó a cabo en Octubre de 1946, y con el propósito de tener un símbolo propio que representase a esta comunidad en el Santuario original, el recién fundado Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt solicitó al padre fundador autorización para renovar el marco luminoso del cuadro de la Madre y Reina tres veces Admirable. El 20 de mayo de 1947, segundo aniversario del regreso del padre fundador de Dachau, en gratitud y como presente de coronación, este Instituto obsequió la nueva moldura confeccionada en metal dorado, con símbolos de plata, oro y piedras semi preciosas. En la parte superior, ricamente adornada y como diadema, aparecen las iniciales "MTA". En cada uno de sus vértices tiene una azucena, símbolo de la entrega indivisa de la Inmaculada a Cristo. Esta moldura luminosa quiere ser como una corona que hace visible la belleza, la riqueza de gracias, el poder y la santidad de la Madre de Dios y es para este Instituto símbolo de su misión de hacer presente en medio del mundo las magnificencias de María.

En el extremo izquierdo de esta moldura aparece inscrito "Ingolstadt 1914" y en el derecho "Schoenstatt 1919." Con ello se alude a la misión recibida al servicio de la transformación del mundo en Cristo y María por la Familia de Schoenstatt tal como la que había recibido la Congregación Mariana de Ingolstadt.

En los santuarios filiales, en el lugar de estas inscripciones, se acostumbra colocar "Schoenstatt 1914" (extremo izquierdo) y el nombre del lugar del nuevo santuario y la fecha de su bendición (extremo derecho).