Alianza y Biblia

Cuando entre divagaciones pensamos ¿qué me diría Dios en este momento?, y creemos que desde la nada una voz nos susurra que no tenemos respuesta, nos ilusionamos soñando que Dios sí nos diría algo si le preguntáramos a la cara, si pusiéramos nuestros ojos en su rostro y nuestro oído en su boca. ¿Acaso se puede?   Colada entre las noticias del fin de año pasó la Exhortación Apostólica Post-sinodal Verbum Domini del Papa Benedicto XVI. Con ese nombre ahuyentador quiere dar respuesta a la pregunta planteada más arriba. Sí, si se puede contemplar la faz del Señor, se pueden escuchar susurros de sabiduría para nuestras preguntas, están en la Palabra que se nos regala en Las Escrituras, la nunca bien ponderada Biblia. En este documento el Papa recoge la declaración que sobre el mismo tema fue realizada por el Concilio Vaticano II y las reflexiones de una reunión episcopal del año 2009...

| P. Enrique Grez (Chile) P. Enrique Grez (Chile)

Cuando entre divagaciones pensamos ¿qué me diría Dios en este momento?, y creemos que desde la nada una voz nos susurra que no tenemos respuesta, nos ilusionamos soñando que Dios sí nos diría algo si le preguntáramos a la cara, si pusiéramos nuestros ojos en su rostro y nuestro oído en su boca. ¿Acaso se puede?

Colada entre las noticias del fin de año pasó la Exhortación Apostólica Post-sinodal "Verbum Domini" del Papa Benedicto XVI. Con ese nombre ahuyentador quiere dar respuesta a la pregunta planteada más arriba. Sí, si se puede contemplar la faz del Señor, se pueden escuchar susurros de sabiduría para nuestras preguntas, están en la Palabra que se nos regala en Las Escrituras, la nunca bien ponderada Biblia. En este documento el Papa recoge la declaración que sobre el mismo tema fue realizada por el Concilio Vaticano II y las reflexiones de una reunión episcopal del año 2009...

...Las toma, las cocina a fuegolento en su corazón de pastor y en su cerebro tan bien dotado, extrayendo caldosmaravillosamente espesos y al mismo tiempo fáciles de digerir.

El Papa nos regala una hermosa reflexión sobre Jesucristo, la Palabra (Jn1) que se nos revela en una Historia de Alianza. Efectivamente, el Papa recoge la Alianza como concepto fundamental para comprender el díalogo del Señor con su pueblo, porque se trata de un Dios que se relaciona con los suyos y la biblioteca que es la Biblia es un precioso registro de la vida de su familia. En Cristo esa Alianza viene a ser persona por medio de María, la que conoce las palabras y lleva en si misma La Palabra.

Y ahí siguen nuestras preguntas. En ellas late a menudo una dulce intención de acercarnos la Palabra de Dios que muy pocas veces llega a puerto. Esta preciosa carta del Papa a los cristianos quiere animarnos no sólo a comprender el sentido de Las Escrituras, ni siquiera se contenta con que más a menudo las leamos, sólo descansa después de invitarnos a entender que La Historia de Alianza narrada se contrasta con nuestra propia historia personal de Alianza. Por eso en sus capítulos centrales nuestro pastor universal nos señala un modo concreto de poner, como si fueran dos diapositivas, estas narraciones la una alineada a la otra. Nuestros problemas así pueden dialogar con las situaciones de las doce tribus y los doce apóstoles, y traspasarse de la gracia de Dios presente en su Palabra.

La invitación está abierta, no sólo a leer la Exhortación que se encuentra disponible en los archivos electrónicos del Vaticano (por lo demás muy completos), sino también a hacer vivencia este consejo papal a cada cristiano, asaber y aquí resumido: Comprenda su Alianza de Amor en la lectura de la Palabra de Dios.

P. Enrique Grez

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs