CIEES - “Un apostolado estratégico: misioneros en el trabajo y los negocios”

En lo que fue un encuentro preparativo del próximo Congreso Internacional de CIEES, fijado para 2017, el pasado 13 de agosto cerca de 30 empresarios y ejecutivos schoentattianos nos reunimos en el Santuario La Molina en Perú.

Lunes 22 de agosto de 2016 | Christian Ketterer

En preparación al IV Congreso Internacional de CIEES, fijado ente el 2 y 4 de noviembre de 2017, el pasado sábado 13 de agosto, cerca de 30 empresarios y ejecutivos schoentattianos nos reunimos en el Santuario de La Molina para vivir el 1° Encuentro Nacional del CIEES Perú.

El histórico encuentro fue organizado por un gran equipo, liderado por el empresario Jorge "Coco" Arteta, donde también participamos activamente representantes del CIEES Costa Rica, Paraguay y Chile.

Imagen foto_00000009

Iniciamos temprano con una acogedora y mística eucaristía, presidida por el padre Rafael Fernández. Luego, tuve el desafío y honor de facilitar 2 interesantes temas, que conectan de manera inédita Trabajo & Negocios con la Pedagogía de Schoenstatt y la Doctrina Social de la Iglesia, a fin de enriquecer los criterios de toma de decisiones empresariales de los miembros del CIEES.

El primer tema implicó revisar y debatir en pequeñas mesas de trabajo un contingente caso de Harvard, donde se analizaron los estilos de liderazgo y gestión, a nivel directivo de una empresa, en relación a sus principales stakeholders: trabajadores, clientes y proveedores.

Imagen foto_00000007

 

Este mismo caso, causó gran alegría y deleite cuando lo contrastamos a la luz de los contenidos de Liderazgo y Comunicación presentes en el "Manual del Dirigente", escrito por el mismo padre Rafael Fernández.

En el segundo tema, analizamos el documento "Vocación del líder empresarial", elaborado hace un par de años, por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, donde valora y ennoblece el rol de los empresarios y ejecutivos, a quienes se nos invita a vivir nuestra vocación laboral como verdaderos "continuadores de la obra creadora de Dios".

Allí, revisamos una valiosa metodología (Juzgar, Pensar y Actuar) y principios fundamentales que amplían la base de análisis al tomar decisiones, poniendo foco también en la "dignidad de las personas" y "bien común" y no solamente en la máxima rentabilidad del negocio, en el corto plazo, pues es evidente que ha causado grave daño a la confianza en las instituciones y al ejercicio de la autoridad.
Al final, observamos la gran similitud entre varios temas que aborda hace siglos el Evangelio y Doctrina Social de la Iglesia con lo expuesto por varios autores "best sellers" de Harvard Business School, como son: Michael Porter, John Kotter, Linda Hill, Jim Collins, Daniel Goleman, entre otros.

Nada más emocionante que, al final del encuentro, junto a familiares, seres queridos y miembros del CIEES, un sacerdote y un ejecutivo hicieron su Alianza de Amor en el santuario.

En verdad, cada día que pasa, en CIEES sentimos un profundo llamado a ser "fuegos que encendemos a otros fuegos" generando y comunicando buenas noticias en los ambientes laborales, poco explorados aún en nuestro rol misionero, donde otros "falsos dioses" asedian y amenazan (exitismo, utilitarismo, individualismo, consumismo, soberbia, etc).
Jesús es muy claro, nos invita a "amar al prójimo como a nosotros mismos" (Mc 12, 31).

El prójimo no sólo está en mi hogar, o en casa de mis familiares y seres queridos, sino también en el trabajo, donde pasamos gran cantidad de tiempo durante la semana.
Allí es donde estamos invitados a evangelizar con coherencia de ejemplo y acciones concretas que den testimonio de nuestra fe: "Muéstrame tu fe sin obras, que yo te mostraré la mía a través de ellas" (Sant 2,18).

Comentarios
Total comentarios: 1
22/08/2016 - 16:02:57  
Tuve la suerte de participar en este encuentro que fue dirigido por Christian, y la verdad es que nos sentíamos privilegiados de tener a un expositor del calibre de Christian. Cuando contamos lo que había pasado a otros amigos empresarios y ejecutivos que pertenecen al movimiento, se molestaron por no haber sido invitados, así que ya sabemos que cuando regrese Christian tendremos que considerar una participación mucho mayor

Samuel Castro
Perú
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 05/09/2021 a las 13:08hrs