Costa Rica - Acompañamos su preparación al Santuario

SCHOENSTATT COSTA RICA  --  HISTORIA DE UNA FUNDACIÓN

A N T E C E DE N T E S DE UNA FUNDACIÓN

Imagen foto_00000004

La Mater llegó a Costa Rica desde Panamá como Peregrina. Merece destacarse la red de vínculos que se generaron entre personas desconocidas entre sí para que ocurrieran múltiples encuentros y se tomaran decisiones con el propósito de que la Mater se estableciera en el país. El Padre Esteban Uriburu, en fecha no precisa, llegó a Panamá con la Mater dando inicio a la Campaña de la Virgen Peregrina en ese país, originalmente iniciada en Brasil por el diácono don Joao Pozzobón.

En Costa Rica, en octubre de 1990, María Marta Gutiérrez de Ulloa cumplía años y con motivo de su festejo invitó a su casa a Eleonora Rubio de Morales, panameña de paso por Costa Rica.Eleonora llegó a la fiesta acompañada de Josefina deMorenoquien venía a someterse a una operación quirúrgica en San José. Josefina le habló a María Marta de la Virgen Peregrina de Schoenstatt y le propuso si estaría dispuesta a recibir una imagen de la Virgen para iniciar la peregrinación en Costa Rica.y su respuesta fue afirmativa.

Un mes después, en noviembre del 1990, María Marta recibió una llamada telefónica de un muchacho quien le indicó que le había traído una imagen de la Virgen de Schoenstatt desde Panamá. Era la imagen número 154 y María Marta la tomó como la imagen número1 de Costa Rica.

Pasaron varias semanas y una señora costarricense llamada Florence deArgüellorecibió una llamada telefónica desde New York de Alina Díaz Balart, hondureña, amiga del Padre Esteban Uriburu y quien trabajaba en ese momento en el Banco de Chile en aquella ciudad. Ellas no se conocían entre sí, pero una señoraNorma deDelgado, amiga de Florence, se la recomendó.

La llamada telefónica tuvo como propósito solicitarle a Florenceel favor de hospedar en su casa a un sacerdote que se dirigía a Guatemala y le habían cancelado su vuelo. El sacerdote estaba en el aeropuerto y deseaba quedarse un día más en Costa Rica. Ese sacerdote fue el P. Esteban Uriburu quien fue contactado y recogido en el aeropuerto por Florence y su esposo Luis Argüello.

El P. Esteban tenía anotado el nombre de María Marta y quiso conocerla junto a las demás personas que estuvieran involucradas con la Virgen Peregrina recibida de Panamá. Así invitaron a Cecilia Carrillo de Velásquez a tomar té en casa de Florence.

Recuerdan que durante el té, el P. Esteban les habló de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, del Padre José Kentenich, de don Joao y de las gracias de transformación interior que regala la Virgen María. Trataron otros temasde la espiritualidad del Movimiento con amplitud yen definitiva la elocuencia del P. Esteban y su gran amor por la Mater hizo que Florence, María Marta y Cecilia quedaran motivadas para iniciar juntas la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Costa Rica.

Ellas se reunieron inicialmente cada 15 días en sus casas y recibieron de Panamá otra imagen, un cuaderno y unos libros pequeños que se usaron como modelos para remitirlos con cada Virgen Peregrina. Fue lo que se llamó en aquel momento, el “equipaje” de la Virgen María.

Consiguieron un carpintero que trabajaba en la Universidad de Costa Rica quien hizo las primeras Vírgenes Peregrinas y luego contrataron a otro carpintero en Escazú.

Recibieron algunas imágenes, láminas y libros de Argentina y Miami. En total entregaron 36 imágenes en diversas partes del país. Concretamente Cecilia entregó, en Palmichal de Acosta, varias imágenes a personas del lugar a través de Georgina Zeledón de Montero.

La peregrinación de la Virgen fue realizada por medio de esas 36 imágenes y no se tiene información sobre lo ocurrido en años posteriores del desarrollo de la Campaña de la Virgen Peregrina.

LA FUNDACION D E L M O V I M I E N T O

En los siguientes tres años ocurrieron, en diferentes momentos, tres eventos determinantes para que surgiera el primer grupo de Schoenstatt en Costa Rica. Esos tres eventos fueron:

  1. La venida al país y su establecimiento en Costa Rica de Cecilia y Marcelo Alfonso en 1994, trayendo consigo una Virgen Peregrina de Mar del Plata, Argentina. 

  2. Las reuniones de los jueves de un grupo de oración y estudio de Biblia en casa de Ileana Montero de Vega en 1994. 

  3. La venida a Costa Rica y su establecimiento en el país de Anita Loor de Dahik a finales de octubre de 1995, procedente de Guayaquil, Ecuador 


Marcelo y Cecilia Alfonso cuentan que dos días antes de salir Cecilia para Costa Rica recibió en su casa la visita de la Coordinadora de la Virgen Peregrina de Mar del Plata quien le entregó informalmente una Peregrina para Costa Rica en diciembre de 1993, con el # 309. Otro hecho relevante fue que Marcelo horas antes de salir de Argentina para Costa Rica estando en el Santuario Confidencia se encontró con María Inés Crivelli, esposa de Mariano Domínguez, con quien Marcelo jugaba rugby 25 años atrás y fue la persona que informó al Padre Esteban de que el matrimonio Alfonso se había trasladado a vivir a Costa Rica.

Dos años más tarde, Cecilia y Marcelo acuerdan encontrarse en Miami con el Padre Esteban para realizar un retiro de dos días, pero Lucía, su hija menor enferma y deciden suspender el viaje a lo cual el Padre Esteban, telefónicamente les dice: "No importa, yo voy a San José".

Ese encuentro se realizó en Alajuela en el “HotelAeropuerto”, localizado 800 oeste del aeropuerto Juan Santamaría el 27 de junio de 1996 y el P. Esteban Uriburu,en este segundo viaje, motiva a Cecilia y Marcelo Alfonso el anhelo de fundar el Movimiento de Schoenstatt en Costa Rica y así lo deja constar por escrito, junto con otras indicaciones y sugerencias en un libro de actas, donde se registraría el obrar de la Santísima Virgen por estas tierras. Este documento lo conserva la Familia de Schoenstatt y en él se llevó un diario de las reuniones y acontecimientos del Primer Grupo. Con posterioridad se continuó escribiendo un segundo libro. El Padre Esteban, de su puño y letra escribió en el primer libro como introducción lo siguiente:

“San José de Costa Rica Queridos Marcelo y Cecilia,

En el documento de Fundación de Schoenstatt del 18 de octubre de 1914, el Padre Kentenich recuerda una ley importante del Reino de Dios: ¡Cuantas veces lo pequeño e insignificante ha sido la causa de lo grande, de lo más grande! Porqué no podría suceder aquí con nosotros? Este pensamiento me viene al pensar en nuestra actual situación fundacional en Costa Rica – que este libro sea fiel testigo del obrar de la Virgen María, Nuestra Señora de Schoenstatt, aquí en Costa Rica, en y a través de ustedes.

Con cariño, alegría, esperanza y mi bendición sacerdotal, P. Esteban Uriburu28 de junio de 1996”.

Ese mismo día sellaron Alianza de Amor con la Mater, Cecilia, Marcelo y Tatiana, hija mayor del matrimonio Alfonso.

Por otra parte, Anita Loor se había trasladado a Costa Rica en octubre de 1995 y por invitación de Ileana Montero, Anita se integra a las reuniones semanales de los jueves en casa de Ileana. También asisten a estas reuniones, entre otras señoras, Marlena Echeverría y Miriam Gallardo quien meses después viajó a Guayaquil y trajo una Virgen Peregrina donada por la mamá de Anita Loor, a quien cariñosamente llamamos “la Nana”. Esa imagen se peregrinó en el grupo y Marlena cuenta que ella se la llevó a Anita Cubas, amiga suya quien al ver la Peregrina, pensóque erala misma Peregrinaque ella había visto en casa de Cecilia Alfonso. Tomó el teléfono y dijo:“Cecilia, tengo en mi casa a tu Virgen Peregrina” a lo cual Cecilia respondió que no era posible pues la de ella estaba en su casa en ese momento. Esa misma tarde fue a conocer esa ‘otra’ Virgen Peregrina y surgió entonces la iniciativa de conocerde quien era y cómo había llegado a Costa Rica.

Surgió el anhelo de conocerse entre sí, de conocer como habían llegado al país ambas imágenes.Los instrumentos que escogió la Mater para sembrar la semilla en suelo costarricense fueron sudamericanos, Marcelo y Cecilia Alfonso desde la Argentina y Ana Loor de Dahik del Ecuador y ambas imágenes se encuentran por medio de las familias Vega Montero y Cubas Barcelli.

El encuentro de Anita Loor con los Alfonso se llevó a cabo el 30 de octubre de 1996 como consecuencia de una conversación entre Anita Cubas y Cecilia Alfonso.

Tomaron la decisión de integrarse, de juntarse todos en un solo grupo y no continuar las reuniones los jueves. Se iniciaron contactos y reuniones preliminares con el propósito de impulsar la Virgen Peregrina como esfuerzo conjunto de Grupo y después se acercaron otras personas y matrimonios... en seis meses surgió Schoenstatt como Movimiento, con el primer grupo compuesto por 5 matrimonios y 2 señoras dirigido por Anita Dahik y el matrimonio Alfonso.Ellos fueron:

-Cecilia y Marcelo Alfonso
-Anita y Guillermo Cubas
-Anita Loor de Dahik
-Ana Cecilia y José Miguel Fernández -Marianella y Manuel Emilio Montero -Ileana y Gonzalo Vega

-Roxana de Villain

La primera reunión como Grupo se celebró el 30 de octubre de 1996 y el 15 de noviembre se realizó una visita, en la Curia Metropolitana, al sacerdote Oscar Fernández quien era el Vicario Episcopal, presentándole el Movimiento de Schoenstatt e informándole del propósito de dar continuidad a la Virgen Peregrina. A esta reunión estuvieron presentes Anita Loor, Cecilia Alfonso, Miriam Gallardo, Marlena Echeverría, Ileana Montero y Anita Cubas.

El 18 de diciembre asistieron como Grupo a una Misa en la Iglesia de Loretto y se bendijeron 5 Vírgenes Peregrinas acordándose realizar un Programa de trabajo para el año 1997.

El 20 de enero asistieron por primera vez al Grupo, la señora Ana Cecilia Coto esposa de José Miguel Fernández y Gonzalo Vega, esposo de Ileana Montero. Después lo hizo Marianella Coto, esposa de Manuel Emilio Montero. Estaba ya conformado el Grupo # 1 que tuvo por nombre, varios años después de “Jardineros de María”.

Ocupa un lugar especial en la historia de Schoenstatt Costa Rica nuestra querida “Nana”, Ana Martínez de Loor, madre de Anita Loor de Dahik y que en aquel tiempo fuera miembro de la Rama de Señoras de Guayaquil, Ecuador. La Familia de Costa Rica tuvo un contacto trascendental para su desarrollo y crecimiento durante estos primeros años gracias a la “Nana” quien vino en muchas oportunidades al país y nos sirvió con gran cariño y dedicación; sus oraciones, charlas, consejos y aliento los conservamos en nuestros corazones con un gran y profundo agradecimiento. Con cariño le decimos nuestra “Madrina”... partió hacia la Casa del Padre en febrero del 2006.

También nuestro agradecimiento a Ingrid y Luis Ortega como también a Florence y Luis Argüello. Ellos promovieron, respectivamente, los viajes del P. Esteban al país y el contacto con el P. Oscar Fernández de la Curia Metropolitana.

A L I A N Z A S  D E   A M O R   D E L   P R I M E R   G R U P O

Durante el primer trimestrede 1997 el Grupo inició el proceso de autoformación estudiando la ficha de Alianza de Amor y a conocer al Padre Kentenich mediante una corta biografía que Anita Loor trajo de un viaje a Chile. Los días 18 de cada mes se quemaban las Contribuciones al Capital de Gracia.

Relato de un importante viaje a Guatemala...

En el mes de abril, Anita Loor recibe una llamada de la “Nana” desde el Ecuador para informarle que una amiga suya en Guayaquil, tiene una hermana que reside en El Salvador y le indicó que existe un sacerdote de Schoenstatt que vive en Esquipulas, Guatemala llamadoPadre Miguel Angel Rodríguez.

Por otra parte, Anita Loor le cuenta a su esposo Alberto Dahik de la existencia del Padre en Guatemala y Alberto le dice que él debe viajar, casualmente, a Guatemala en 2 días en un vuelo privado y que puede llevar a 4 personas más, así el 28 de abril de 1997, Marcelo Alfonso, Anita Cubas, Ileana Montero, Anita Dahik y su esposo Alberto, parten a Guatemala al encuentro del Padre Miguel Angel.

La reunión con el P. Miguel Angel se realizó en el Convento delas Hermanas de San Benitoen la Zona 1, Ciudad de Guatemala.Fue una reuniónmuy bendecida. Durante 5 horas les describió Schoenstatt en los aspectos de espiritualidad más relevantes y regresaron por la noche a Costa Rica convencidos de reconocerse débiles instrumentos que la Mater necesitaba para impulsar la Familia de Schoenstatt en este país. Confirmaron también que el Padre Miguel Angel no era sacerdote de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt sino que era Benedictino pero con un amplio y vasto conocimiento de Schoenstatt.

Fue tal el entusiasmo de ese viaje que se convocó a una reunión extraordinaria del Grupo para compartir con el restola vivencia del viaje a Guatemala.Durante esa reunión se tomó el acuerdo deinvitar al país al P. Miguel Angel para realizar un retiro a todo el Grupo en Costa Rica. Llegó el 12 de mayo de 1997 y el 13 de mayo, día de Nuestra Señora de Fátima se realizó el retiro en San Rafael de Heredia en una quinta de la familia Villain.

Ese díasellaron su Alianza de Amor, Anita Loor, Marcelo y Cecilia Alfonso, Anita y Guillermo Cubas, Ileana y Gonzalo Vega, Marianella Coto, Ana Cecilia y José Miguel Fernández y Roxana Villain. También sellaron Alianza Marielos y Roger Robleto, Miriam de Salgado y Gabriela Montero.

El P. Miguel Angel contagió una extraordinaria energía y sentido de entrega a la Misión y teniendo de fondo el exuberante bosque y avanzada la noche, sacudió nuestros corazones y nuestras almas desde sus cimientos y después de una sesión de varias horas, basados en un consenso que nos identificó a todos, se definió en esa misma noche el lema para la Familia de Schoenstatt Costa Rica:

El símbolo escogido fue un “Santuario con la Sagrada Familia”.

“Desde el Santuario con María, renovaremos la Familia”

Los primeros meses de eseprimer grupo fundador estuvieron marcados por un impulso especial al saber que eran los primeros y que estaban “solos”, lo cual hizo que fuera surgiendo un claro sentido de misión como Grupo. Fue por ello que nuestra Madre nos fortaleció con abundantes gracias de crecimiento interior, de serio esfuerzo de autoformación y muy particularmente de vinculación entre los miembros. El Grupo creció integrándose como familia y como tal compartieron fortalezas y debilidades, pero como María había tomado posesión de sus corazones Ella se encargó de irlos educando, transformando sus corazones y dándoles la mano para levantarlos cuando fuera necesario. Desde el inicio el Grupo 1 decidió reunirse todos los lunes de cada semana por la noche.

En el mes de junio de 1997, Cecilia y Marcelo Alfonso participan en el Ecuador en el V Encuentro Latinoamericano de Familias. También en julio de ese mismo año Cecilia y Marcelo peregrinan al Santuario en República Dominicana.

El 29 de julio se integran al Grupo 1, procedentes de Chile, el matrimonio de Anita y Sergio Arteaga.

En agosto visitan al Grupo 1, procedentes de Mar del Plata, Argentina el matrimonio de María y Alejandro Varela quienes participaron en 2 reuniones del Grupo. En la primera presentaron el tema del “Santuario Hogar” y en la segunda el tema fue “Coronación de la Virgen en el Santuario Hogar”.

El 26 de agosto nos visita sorpresivamente del Paraguay Ignacio Santiviago quien estuvo de paso por Costa Rica y relata al Grupo la historia del proceso fundacional de Schoenstatt Paraguay.

El 23 de setiembre llegaron aCosta Rica el primer Asesor, el Padre José Luis Nieto del Instituto de los Padres de Schoenstatt acompañado del matrimonio de María Antonieta y Florentino Briz del Ecuador.

Estuvieron hasta el 1 de noviembre y se mantuvieron reuniones de formación diariamente. Los temas fueron: las gracias especiales para un grupo fundador, la vocación para la Misión, la exclusividad de nuestro tiempo a la Misión, el papel del laico en Schoenstatt, espiritualidad del Movimiento, Alianza de Amor, vocación a la santidad matrimonial,el sacramento del matrimonio, piedad instrumental, santidad de la vida diaria, principios pedagógicos, orden de ser, el amor como ley fundamental, estructura de Schoenstatt, ascética schoenstattiana, el ideal personal, horario espiritual y el propósito particular.

En agosto de 1997 el P José Luis Nieto nombró a Cecilia y Marcelo Alfonso como Jefes de la Familia de Costa Rica, cargo que mantuvieron hasta el 18 de octubre del 2001.

En octubre un acontecimiento determinantemarcó la presencia física de la Mater en una Iglesia en Costa Rica cuando se instalópor primera vez la imagen de la MTA. Fue en la Iglesia del Perpetuo Socorro gracias al apoyo del P. Leonel Chacón, en ese entonces su Párroco quien por simpatía hacia la Virgen Santísima acogió al Grupo ofreciendo los salones de la Parroquia para las reuniones de la Virgen Peregrina y celebrar la renovación de Alianzas los 18. Se acercaba la primera celebración del 18 de octubre y el Padre Leonel dijo: “Hemos sacado de ese nicho a la Virgen Inmaculada... porqué no colocan a la Virgen de Schoenstatt”. En forma inmediata se pusieron manos a la obra yuna imagen que la “Nana”había adquirido en Ecuador fue entronizada.Gracias a esa imagen, algunas personas llegaron al Movimiento y también extranjeros de paso ubicaron a la Familia de Schoenstatt.

También Aída Almerini desde Miami había enviado otra imagen de la MTA para ese propósito la cual fue mantenida por varios años en el hogar de la familia Vega Montero y finalmente fue colocada en el Primer Santuario Hogar de la Casa Sede del Movimiento en el 2008.

Estábamos en vísperas de celebrar la primera fiesta del l8 de octubre en Costa Rica y nuestro querido Párroco sintonizó la solemnidad del momento que íbamos a vivir, entregándonos al naciente Movimiento un espacio a la entrada de la capilla del Santísimo para que la Mater se estableciera ahí siendo el primer sacerdote costarricense que nos acogió.Desde el 18 de octubre de 1997 la imagen de la Mater donada por la “Nana” y traída desde el Ecuador se colocó en la hornacina de la entrada a la Capilla del Santísimo Sacramento del Perpetuo Socorro, lo cual impulsó a la Campaña de Virgen Peregrina, reuniéndonos desde ese entonces allí todos los 18 de cada mes.

Es importante destacar, amigo lector, cómo la Mater se manifestó a la Familia durante estos primeros años de fundación de una manera muy delicada y puntual pues durante el año 1997 nos visitaron schoenstattianosde Argentina, Paraguay y Ecuador que nos mantuvieron vinculados con la Familia Internacional y fueron una extraordinaria ayuda para el crecimiento de nuestra autoformación... mil gracias querida Mater !

Durante los meses de noviembre y diciembre se estudió el libro del P Hernán Alessandri sobre la vida del P José Kentenich.

En diciembre de 1997, Ileana y Gonzalo Vega asisten a una Jornada para Matrimonios y Curso para Dirigentes celebrados en Miami con el P. Rafael Fernández. Ileana trajo 2 imágenes de la Virgen Peregrina para niños y las entregó a Cecilia Velásquez quien desde 1993 era Catequista en la Escuela Blue Valley.

En agosto de 1998 se funda el primer grupo de jóvenes universitarios de Schoenstatt de Costa Rica a cargo de Ana Luisa Correa y Sergio Arteaga. Por ser reducido el número de integrantes se hizo mixto. Inicialmente lo integraron Alejandro Quirós [26 años], Trinidad Simian [22], Ana María Vega [22] y Marcela Fallas [20]. Sellaron su Alianza el 14 de octubre de 1998 con el Padre José Luis Nieto en casa del matrimonio Vega Montero junto a toda la Familia Schoenstattiana. Ellos también habíansido formados por Priscila Loor quien había pertenecido al Instituto de las Hermanas de María en Santiago, Chile y tenía una amplia formación de Schoenstatt.

El 11 de mayo de 1998 procedente de Santiago, Chile llegó al país por motivos de trabajo el matrimonio de Marta y Fernando Bobenrieth, quienes visitaron la Parroquia del Perpetuo Socorro y averiguaron quien era la personao grupo que estaba detrás de la imagen de la MTA... fueron un nuevo regalo para la Familia pues habían estado en Milwaukee con el P. Kentenich y ambos fueron miembros de la Juventud fundadora de Chile. Con el P. Kentenich conversaron ampliamente y nos mencionaron las cinco preguntas que él Padre les sugirió se deben hacer ante decisiones importantes que haya que tomar:

  1. Preguntarle al corazón que prefiere... 

  2. Analizar la situación a la luz de los principios de la ley natural. Si atenta contra la 
familia y la voluntad de Dios, no va por allí la respuesta. 

  3. Conversarlo con alguna persona de principios morales reconocidos. 

  4. No se debe apresurar la respuesta. Escribir la respuesta y a los días leerla de 
nuevo. 

  5. Rezar y pedirle a Dios que nos ilumine. 


En mayo de 1998 el matrimonio de Marianella y Manuel Emilio Montero del Grupo 1, peregrinan al Santuario de Schoenstatt en Alemania.

En junio de 1998 surgieron 2 grupos más de adolescentes, uno de chicas de 13 a 15 años dirigido por Trinidad, Marcela y Ana María y un grupo de chicos de 15 a 17 años dirigido por Alejandro.

En el mes de octubre de 1998, del 9 al 15 visitó por segunda vez el Padre José Luis Nieto a la Familia. Se realizó un paseo a Palmichal, finca de la familia de Ileana Montero.

La visita de Priscilla Loor desde agosto de 1998 le regaló al Grupo 1 de matrimonios y al Primer Grupo de Juventud Femenina una gran motivación y formación. Se constituyó también un grupo de adolescentes femenino y pocos meses después surgieron los Apóstoles de María.

En 30 de noviembre de 1998 visitó el país el P. Miguel Angel Rodríguez desde Guatemala quien dirigió un retiro espiritual sobre la Infancia Espiritual y la Santidad de la Vida Diaria.

El 11 de diciembre de 1998 asistieron a un Segundo Curso para Monitores en Miami, Ileana y Gonzalo Vega, Cecilia y Marcelo Alfonso y Anita y Guillermo Cubas y de regreso al país los acompañó a Costa Rica el P. Rafael Fernández para realizar la Primera Jornada abierta para matrimonios, lo cual representó un gran salto para el Movimiento pues asistieron 99 personas. La invitación que se confeccionó se anexa seguidamente:

Para el fin de año de 1998, las familias del Grupo 1, con todos sus hijos partieron una semanaa playa Prieta, Guanacaste para recibir el nuevo año 1999 fue un encuentro de anhelos, ilusiones muy schoenstattiano. Participaron también Mariamalia y Carlos Montero, los papás de Anita Dahik y el matrimonio de Paulina y Pancho Quirós.

El 24 de marzo de 1999 partieron a Querétaro, México los matrimonios de Anita y Alberto Dahik, Anita y Guillermo Cubas e Ileana y Gonzalo Vega. Para los matrimonios Cubas y Vega fue la primera vez que visitaban un Santuario de la Mater... la magnitud de todo lo vivido, de todas las emociones en el Santuario, recibiendo sus gracias y haber salvado nuestras vidas milagrosamente de una emergencia aérea presentada, nos movió a decir... gracias Mater por habernos regalado esta nueva oportunidad y ponemos nuestras vidas en tus manos para servirte por siempre...

Para la Jornada Mundial de la Juventud y Jubileo del 31 de Mayo de 1999 en Santiago, Chile, asisten el matrimonio de Cecilia y Marcelo Alfonso y Anita y Sergio Arteaga y de la juventud, Trinidad Simian, Ana María Vega, Marcela Fallas, Tatiana Alfonso y Alejandro Quirós.

El 14 de junio de 1999 nos visitó Pablo Brunner procedente de Santiago Chile, y de paso por el país nos contó sus vivencias como schoenstattiano “desde el vientre de su madre”, como fundador de Los Pioneros, como estudiante universitario y como parte del Instituto de Matrimonios de Schoenstatt.

El 8 de agosto de 1999, Ana María Vega y Adriana Dahik parten hacia La Mar, Texas durante 1 mes a formación con las Hermanas de María.

El 18 de setiembre de 1999 se celebró la Segunda Jornada de Matrimonios con el P. José Luis Nieto junto con Francisca y Pablo Brunner matrimonio chileno que consideramos cofundadores del Movimiento pues sus frecuentes visitas al país por motivos profesionales hicieron posible que durante ese tiempo tuviéramos un nexo con Schoenstatt, Chile. De esta Jornada surgió el Grupo 2 de Matrimonios del cual son monitores los matrimonios de Anita y Guillermo Cubas e Ileana y Gonzalo Vega integrado por:

-Zaida y Oswaldo García -Inés y Roberto García
-Nadina y Jorge Arturo González

-Jessie y Jorge Herrera -Mariamalia y Carlos Montero

Aprovechando la visita del P. José Luis Nieto, se bendicen los primeros Santuarios Hogares de los matrimonios Fernández, Cubas, Vega y Alfonso.

El 30 de setiembre de 1999 el matrimonio de Ileana y Gonzalo Vega del Grupo 1 peregrinan al Santuario original de Schoenstatt en Alemania.

Después de 3 años de fundación el Grupo 1 hizo un recuento de las actividades de la Familia...

“el P. José Luis Nieto había estado en 4 oportunidades en Costa Rica. El Padre Miguel Angel Rodríguez de Guatemala nos había dado 2 retiros. Nos habían visitado 1 matrimonio de Argentina, 2 del Ecuador, 3 de Chile, 1 de Miami y 1 miembro fundador del Paraguay, quienes han compartido con nosotros sus vivencias, testimonio y experiencias. A su vez, del Grupo 1 hay 5 personas que han peregrinado al Santuario Original, 5 han estado en el Santuario en Querétaro - México y otros matrimonios han estado en Santuarios en el Ecuador, Paraguay, Argentina y Chile. Se han organizado 2 Jornadas para matrimonios en diciembre 98 y setiembre 99. Priscilla Loor preparó a un grupo de 21 personas para celebrar Alianza con la Mater en noviembre 98. Hay 80 Vírgenes Peregrinas y para los niños que se preparan para su primera comunión en la escuela Blue Valley, hay 6 Virgencitas peregrinando en sus hogares. En Miami se organizaron en diciembre 97 y 98 Jornadas impartidas por el Padre Rafael Fernández para preparación de monitores a las cuales han asistido 3 matrimonios de nuestro Grupo Fundador. Desde el mes de setiembre 99 la Mater nos acompaña en nuestras casas como Santuarios Hogares. Desde hace 18 meses la Mater quiso que la juventud formara parte de su reino. Se conformó el Grupo 1 profesional varón y 3 universitarias de últimos años de carrera quienes fueron preparadas por Priscilla Loor para hacer su Alianza por medio del P. José Luis Nieto. Este grupo inicial se ha multiplicado maravillosamente, todos fueron a Chile para el 31 de mayo y 2 han estado en cursos de formación en La Mar, Texas. El resultado son 4 grupos más de jóvenes... la Mater ha bendecido muchos corazones... ”

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000