El cambio de época, una mirada filosófica

La filósofa chilena Carolina Dell'Oro comparte con nosotros sus reflexiones y percepciones acerca del mundo de hoy, sus crisis e incertidumbres. "Estamos, sin duda, frente a un cambio de época", asegura. "En estos trances entre una época y otra, un modelo se agota antes de que aparezca el que lo sucederá. Eso genera inquietud, falta de certezas y mucho miedo", agrega. Dell'Oro se refiere al hombre de hoy como un "nómade espiritual", que no sabe hacia dónde mirar ni qué mapa utilizar en este nuevo periplo. "Habíamos creado modelos económicos y teorías tan perfectas, que no se ajustaron a lo que éramos como seres humanos. Por eso, lo que yo he llamado el nuevo GPS del hombre es esa capacidad de volver a mirarnos a nosotros mismos, en nuestra profunda humanidad, y darnos cuenta de cuáles son nuestras verdaderas necesidades. Esta nueva época reclama por volver a escuchar a esa humanidad, tanto en su arista interior como en aquella que tiene que ver con la relación con los otros: aquello que da sentido a todos nuestros pensamientos, deseos, sentimientos y anhelos".

| Carolina Dell'Oro Carolina Dell'Oro
La filósofa chilena Carolina Dell'Oro comparte con nosotros sus reflexiones y percepciones acerca del mundo de hoy, sus crisis e incertidumbres. "Estamos, sin duda, frente a un cambio de época", asegura. "En estos trances entre una época y otra, un modelo se agota antes de que aparezca el que lo sucederá. Eso genera inquietud, falta de certezas y mucho miedo", agrega.

Dell'Oro se refiere al hombre de hoy como un "nómade espiritual", que no sabe hacia dónde mirar ni qué mapa utilizar en este nuevo periplo. "Habíamos creado modelos económicos y teorías tan perfectas, que no se ajustaron a lo que éramos como seres humanos. Por eso, lo que yo he llamado el nuevo GPS del hombre es esa capacidad de volver a mirarnos a nosotros mismos, en nuestra profunda humanidad, y darnos cuenta de cuáles son nuestras verdaderas necesidades. Esta nueva época reclama por volver a escuchar a esa humanidad, tanto en su arista interior como en aquella que tiene que ver con la relación con los otros: aquello que da sentido a todos nuestros pensamientos, deseos, sentimientos y anhelos", concluye.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs