¡En esta hora crucial de la Iglesia! - Carta del p. Mariano Irureta

El padre Mariano Irureta invita a la familia de Schoenstatt, y en especial a la chilena, a acoger el llamado que el Papa Francisco hizo en su carta a los obispos chilenos hace algunos días, misiva en la cual el Santo Padre reconoció haber incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción, respecto de la situación de decenas de personas abusadas por sacerdotes católicos.

Martes 17 de abril de 2018 | P. Mariano Irureta

Hace pocos días recibimos como Iglesia la carta del Papa Francisco a los Obispos, después de estudiar el Informe de Monseñor Scicluna, que nos conmovió y remeció.

En fidelidad a su mensaje y estilo, el Papa pide perdón por los abusos y urge a la Iglesia chilena a la reparación del daño causado y a una profunda conversión, convocando a los Obispos a un encuentro a mediados de mayo en Roma para discernir juntos los pasos a dar; invitación que se hizo extensiva también a las víctimas para que se encuentren con él en Roma a fines de abril. Es su firme intención y voluntad personal de querer abordar esta crisis eclesial en su totalidad y con la seriedad y profundidad debidas, con la finalidad de restablecer la confianza en la Iglesia y la comunión eclesial.

Queremos acoger creyentemente el pedido del Papa a ponernos en “estado de oración” desde todos nuestros Santuarios y Ermitas. Los invito a concretizar este pedido del Papa, organizando momentos de oración en nuestros terruños. Tiene que ser un tiempo de mucho vínculo y diálogo con el Señor y nuestra querida Mater, de imploración al Espíritu Santo. Sabemos que en la oración personal y comunitaria vamos descubriendo la verdad que nos hace libres y se nos regala la paz del Resucitado.

Además, el Papa Francisco nos invita al discernimiento para que lo acompañemos en su “itinerario interior”, dejándonos orientar por el Espíritu Santo para que sea su luz la que resplandezca. Él nos ayudará a reconocer nuestros errores, no para acusarnos, sino para pedir perdón y corregir estilos de conducción, praxis pastoral y estilos de vida que privan a la Iglesia “de la luz del Sol de justicia”. Los mismos Obispos de Chile en su carta al finalizar la 115ª Asamblea Plenaria la semana pasada, nos piden que los ayudemos con nuestro consejo, discernimiento y disponibilidad en este camino de conversión. Esta es la “hora de los laicos”. Abramos en nuestra Familia instancias de discernimiento, responsable, maduro y crítico, acercándonos sin temor a nuestros Pastores, como ellos nos piden, para se establezca un diálogo familiar y fecundo.

En este “Año del Padre Kentenich” hacemos nuestro el “Dilexit Ecclesiam” que marcó su vida. En los momentos difíciles que vivió fue donde dio un testimonio más radical de su amor y solidaridad con la Iglesia. Con él renovamos nuestro compromiso por trabajar por una Iglesia mariana, es decir, humilde, “misericordeada y misericordiosa”, cercana a la vida, especialmente a las víctimas y a todos los afectados.

En este tiempo santo de la Pascua, confesamos que la Iglesia y Chile necesitamos de la Pascua de Cristo para pasar de la muerte a la vida, del pecado al perdón, del orgullo a la humildad, del egoísmo a la solidaridad que hagan posible nuestra conversión. En este día de la Alianza de Amor, con confianza nos dirigimos a María Madre y Reina de la Iglesia. Ella se mostrará nuevamente victoriosa. A Ella le consagramos nuestro capital de gracias y esfuerzos serios por la santidad para que la renovación eclesial sea una realidad.

Comentarios
Total comentarios: 4
15/05/2018 - 16:11:05  
Anteriormente envié un comentario en el cual criticaba la labor del P. Mariano Irureta ante los casos de abusos de conciencia y sexuales que han ocurrido dentro del movimiento. No espero que publiquen mi comentario, esperarlo sería bien ingenuo. Solo dejo constancia de una opinión que está tomando bastante fuerza dentro de la familia de Schoenstatt.
Espero el CM de esta web haga llegar al menos a oídos de alguien con autoridad o del propio P. Mariano esta opinión. De no ser asi, da igual quedará en su propia conciencia el cuestionamiento que planteo. Creo que ya empezó a haber más conciencia de como se ha ido encubriendo dentro de Schoenstatt los distintos casos. Tengan una buena tarde, con la verdad por delante podremos disfrutar de un mejor movimiento.

Felipe
Santiago
12/05/2018 - 18:44:39  
Me parecen palabras vacías, que no tienen coherencia con la manera en que Schoenstatt y en especial el Padre Mariano han llevado los casos de abuso de poder, espiritual y sexual dentro del movimiento. Más parece un lavado de imagen.

Felipe
Chile
27/04/2018 - 20:11:48  
Dios primero actúa "en" nosotros, para luego actuar "a través" de nosotros.
En referencia a que es un peligro que gente que no ha nacido de nuevo oficie como ministro del evangelio.
Un no regenerado, no justificado y no santificado es ineficaz como guía, líder o ministro.
Prestemos primero atención a los frutos, antes de dejarnos enseñar, formar, dirigir o influenciar por autoproclamados líderes que nunca han experimentado el evangelio en sí mismos.
Nos evitaremos muchos problemas.

Raul
Santiago
21/04/2018 - 00:00:47  
Oracion y Capital de gracias para estos signos de los tiempos.Discernir en el Espiritu el valor sagrado del sexo .
Nacio la doctrina social de la Iglesia como respuesta a la revolución industrial hoy nace la doctrina sexual de la Iglesia para responder a la revolución sexual(Abortos,adulterios,violaciones,sindicato de trabajadoras sexual,pedofilia, comercio sexual,..). Y el clero no fue ajeno a esta mortal mordida en su talón. Por ello un discernimiento estudiado.
En el pasado fue tema tabú y tratado a portas adentro.Y un tema de mala respuestas casuisticas para el confesor con muy poco apoyo en sexología.El laico salta a la opinion publica pidiendo a su jerarquia transparencia y verdad.No mas evasiones o decir solo para cumplir.Sobretodo atender a las victimas que ya le han costado miles de milliones de pesos por casos multiples.
El bautizado ministro del sacramento,que hace sagrado el sexo, pide ayuda hoy para educar sus hijos y pide acciones efectivas.No solo echar a 3 Obi
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 01/05/2023 a las 23:39hrs