Evangelio domingo 14 de julio

Domingo 14 de julio de 2019 | Juan Enrique Coeymans

14 de JULIO del 2019

Evangelio según San Lucas capítulo 10, 25 - 37

Décimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario

Un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?". Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?". Él le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo".
"Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida". Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?" .Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'. ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?". "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera".

Meditación de Juan Enrique Coeymans Avaria

"¿Y quién es mi prójimo?"

Jesús pareciera decirnos: Los mandamientos son claros desde la Antigua ley, Pero no se tiene una seria y real conciencia de quien es el prójimo: Uds. interpretan literalmente lo de prójimo como el próximo a uno, Y es verdad son su prójimo, pero Yo les he agregado algo más duro que les cuesta entender: prójimo es también su enemigo político, o el que está contra Uds. o aquel a quien encuentran que es un extraño y un traidor. Amar a esos es el amor al prójimo de Uds. mis discípulos.

Sí, yo, también caigo en la tentación de excluir del amor a los que me caen mal, o piensan diferente a mis ideas, o a los que me han traicionado y sido desleales conmigo. Pero el amor no significa que me tengan que hacer bien, solo que no debo desearles el mal, y que debo rezar por ellos. Es responsabilizarme por su bien, aunque emocionalmente me parezcan lejanos y no agradables. No es el sentimiento el que debe dominarme, sino la imitación del Señor, que ama a todos sin exclusión.

Señor Jesús, limpia mi corazón de odiosidades, recelos, y falta de perdón a los que me han ofendido. Regálame un corazón como el tuyo, que es capaz de amar a todos sin diferencias. Así me quieres Tu, mi Señor y mi Dios y Redentor: que perdonas mis pecados con los que abofeteo tu rostro ensangrentado sin misericordia para contigo. Señor, dame la gracia de olvidar las ofensas, rezar por aquellos a los que recuerde en su pequeñez para conmigo, y que destierre todo odio que haya en mi corazón.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000