Evangelio domingo 29 de agosto

Domingo 29 de agosto de 2021 | Juan Enrique Coeymans

29 de AGOSTO del 2021

Evangelio según San Marcos, capítulo 7, 1 – 8.14 – 15.21 - 23

Vigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario

Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?".
El les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos.
Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres".
Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanlo bien.
Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre".

Meditación de Juan Enrique Coeymans Avaria

Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre".

Pareciera que el Señor Jesús me dice: Repetidamente en mi vida pública, prediqué en contra del fariseísmo, que es el fijarse en las formas y no en el fondo de las actitudes y realidades de la vida. Mientras Uds. sean más fijados en las formas y preocupados de los detalles, mas jueces de los demás se convierten por el cumplimiento de normas que son solo requerimientos humanos. Por eso, sean simples. Concéntrense en el amor a Dios y al prójimo.

He recibido la gracia de no preocuparme por detalles que no son fundamentales, y que muchas veces nos alejan del amor a Dios y al prójimo. Pero, a veces, me distraigo y constato rápidamente que estoy juzgando hipócritamente a los demás porque no se comportan como yo he decidido que debieran hacerlo. Y eso es lo que al Señor le molesta. Toda mi vida tiene que estar traspasada del amor a Dios y al prójimo en. cada acto y en cada gesto .

Señor Jesús, que eres puro amor y sencillez, te adoro y agradezco que nos guíes siempre por el camino simple del amor. Los excesos de formalismos son una tentación de la cual te pido me libres, porque me conducen a la perdida de lo fundamental. Señor, bendito seas porque eres pura benevolencia hacia los demás, hazme vivir siempre de lo esencial , que mi corazón solo se concentre en el amor a Dios y al prójimo , y no juzgar nunca a los demás.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000