Evangelio jueves 14 de junio de 2018

Hits: 112
| Ignacio Suazo Ignacio Suazo

14 de JUNIO del 2018

Evangelio según San Mateo, capítulo 5, 20-26.

Jueves de la Décima Semana del Tiempo Ordinario

Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar enseguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

Meditación de Ignacio Suazo Zepeda

"Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos"

Jesús parece decirme: en otro momento digo "hagan lo que ellos dicen, pero no lo que ellos hacen" (Mt 23,3). Las palabras de los fariseos son verdad y vida en cuanto ellas refieren a mi Padre y a mí. El problema no son sus palabras, sino sus obras. Lo mismo vale para ti y para tus hermanos: procura vivir lo que predicas. Para eso, no temas, busca el espíritu de la ley y más temprano que tarde tendrás contigo a quien encarna ese mismo espíritu: el Espíritu Santo. Síguelo y búscalo: verás cómo la letra pasa a segundo plano y cómo el Espíritu te eleva a lo más alto.

Hoy conversaba con una amiga sobre el divorcio. Ella es católica pero considera que las nulidades eclesiásticas son una hipocresía y que debería haber divorcio a secas. Traté de defender la postura "tradicional" haciendo distinciones y aclaraciones conceptuales (no muy convincentes creo). Me sentí un poco fariseo ¿Acaso no es cierto que mucha gente abusa del sistema para separarse? Al menos es algo que he escuchado muchas veces. Pero Jesús pone el centro en otro lado: no en las formas, sino que en el Espíritu Santo. Él es el que me impulsa a entender la esencia de la ley y a vivirla con coherencia y santidad.

Jesús, siento que me dejas dos tareas con esta meditación: una es testimoniarte. Sin duda la defensa racional es importante, pero el fundamento último sigues siendo Tú ¿No debería más bien mostrar cómo es el Espíritu el que da sentido y permite vivir las formas? Pero también -y por sobre todo- es un mensaje para mí: soy yo quien debo en primer lugar buscar el Espíritu detrás de todas las cosas. Así podré predicar no sólo con palabras, sino sobre todo con hechos. Ayúdame esta semana a buscar al Espíritu, pues en tu infinito Amor, no se lo niegas a nadie que te lo pida de corazón.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000