Evangelio jueves 2 de enero

Jueves 2 de enero de 2020 | Ignacio Suazo

2 de ENERO de 2020

Evangelio según San Juan capítulo 1, 19 - 28

Jueves de la Primera Semana de Navidad

Basilio Magno y Gregorio Nacianceno. Obispos y Doctores. Memoria obligatoria.

Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: "¿Quién eres tú?". Él confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: "Yo no soy el Mesías". ¿Quién eres, entonces?", le preguntaron: "¿Eres Elías?". Juan dijo: "No". "¿Eres el Profeta?". "Tampoco", respondió. Ellos insistieron: ¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?". Y él les dijo: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías". Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: "¿Por qué bautizas, entonces, si tu no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?". Juan respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia". Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

Meditación Ignacio Suazo Zepeda

"(...) los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén (...)"

Jesús parece decirme: yo aún envío mensajeros para dar a conocer el querer de Dios para el mundo. Aún hay "Juanes" que llaman pacientemente al mundo a la conversión y que "vienen antes de que mí" para anunciarme ¡Cómo me gustaría que los escucharan más! ¡Y cuánto quisiera que hubiese más de ellos! Ellos deben recordar que "yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo" y que al final "yo volveré para llevarlos conmigo". No olvides que ser como Juan el Bautista implica compartir su suerte: gente que se acerca a él de forma incrédula y distante; como los sacerdotes y levitas, que envían mensajeros para informarse de la Verdad.

Pienso en los "sacerdotes y levitas" y los comparo con los Reyes Magos. Los primeros envían mensajeros. Los segundos, van personalmente en búsqueda de la Verdad. Ojalá mi vida de fe sea este año más como la de los segundos, que encaran directamente las grandes preguntas ¡Qué nunca me valga de "mensajeros" para informarme de aquello que es realmente importante! Por otra parte, si me toca hacer de "Juan", que tenga la misma paciencia y veracidad que él en este Evangelio: tener conciencia que todo se trata de acercar a otros a la fe.

Señor Jesús, gracias por regalarme un año más de vida. Si me permites seguir estando en el mundo es porque aun quieres que trabaje por Tí. Permíteme entonces buscarte directamente, en las palabras y obras de quienes me rodean, a través de la meditación de la vida. Que no te busque "de a oídas" como los fariseos que mandan mensajeros. Que te guste directamente, en cada "Juan el Bautista" que pongas en mi vida. Déjame también ser un "Juan" para otros, que te anuncie con paciencia y caridad. Te lo pido por María, mi Madre y Reina.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000