Evangelio jueves 29 de agosto

Jueves 29 de agosto de 2019 | Ignacio Suazo

29 de AGOSTO DEL 2019

Evangelio según San Marcos, capítulo 6, 17 - 29

Jueves de la Vigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario

Martirio de San Juan Bautista. Memoria obligatoria

Jesús habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:
El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir. De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: 'Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas'. Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron. Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores: 'El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren'. Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. 'Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?'. El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes'. Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos.

Meditación de Ignacio Suazo Zepeda

Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir.

Jesús parece decirme: así son ustedes, mis hijos ingratos. Así eres tú a veces. Así como los invitados de la parábola tenían sus afectos en sus campos y negocios, así mismo son muchos los que no tienen el corazón dispuesto para recibir mis llamados. Ten en cuenta que tipo de cosas detienen a esta gente en ir celebrar con su rey: "negocios" y "campos". Es decir, posiciones de poder y riqueza. Pero comparado con la autoridad del rey; contrastado con su dinero ¿Qué son esas posiciones? ¿No es más sensato servir al rey directamente y celebrar junto con él?

Jesús me hace ver lo apegado que a veces estamos a nuestros pequeños o grandes privilegios; posiciones que −en lugar de obnubilarnos− debiera ser un modo de conectarnos más con Dios. Dicho en concreto: si Dios permite que tenga un equipo a mi cargo, cuyo ejercicio experimento ¿No debiera hacerme pensar en que cuánta autoridad más tiene Dios? ¿No debiera usar esas experiencias para, haciéndola oración, usarla para saltar a los brazos del Padre Dios ? La pregunta es entonces ¿Cuales son mis "negocios" y "campos" que me permitirían atarme afectivamente con más fuerza a Dios?

Señor Jesús, el Padre Dios nos ha dado los bienes de la tierra para, a través del contacto con ellos, poder conocerlo mejor. Somos nosotros quienes, en nuestro egoísmo, nos encerramos en su uso y nos volvemos sordos al mensaje que Dios inscribió en ellos. Ayúdame a meditar en estas cosas cotidianas, para así enderezar el uso que le doy a las cosas. Que así no se conviertan en excusa para hacer oídos sordos a tus llamados de hijo obediente, que sólo quiere tener a la humanidad atestando los salones del Reino, para celebrar al Padre por el Amor infinito que nos tiene.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000