Evangelio jueves 5 de agosto

Jueves 5 de agosto de 2021 | Sebastián Castaño

5 de AGOSTO del 2021

Evangelio según San Mateo, capítulo 16, 13 - 23

Jueves de la Décimo Octava Semana del Tiempo Ordinario

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?".Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: "Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá". Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres".

Meditación de Sebastián Castaño Fueyo

"Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?".

En este evangelio Jesús parece decirme: ¿Quién soy para ti?... No es mi intensión juzgar con esta pregunta, sino invitar. Tu fe debe ir madurando día a día. Tu fe no se fortalece por tu decisión o por tu ideología, sino cuando experimentas verdaderamente un encuentro conmigo: cuando quieres conocer mi Palabra, cuando me buscas en el otro, en la eucaristía, y cuando buscas vivir según el evangelio. Así mi Padre que es misericordioso te regalará esa fe que te da verdadera vida y paz.

Ante la pregunta que me hace Jesús siento que mi vida y mi fe caminan entre luces y sombras. Así como Pedro fue bendecido por Dios y Jesús le confió las llaves del Reino, también tiene sus sombras y actitudes naturalmente humanas que van en contra de la voluntad de Jesús. Tengo que asumir esta realidad: mientras más me reconozca necesitado del amor y misericordia de Jesús, más podré encontrarlo y fortalecer mi fe. Así lo podré reconocer como Hijo de Dios y mi hermano.

Querido Señor Jesús, tú nos amas tanto que viniste a entregar tu vida por nosotros. Gracias porque te ofreces con humildad y fidelidad, día a día, a tus fieles hermanos para que puedan encontrarte y experimentar tu amor que da paz y esperanza. Perdón Jesús por mis faltas que me alejan de tu voluntad. Te pido humildemente que me ayudes a responderte con claridad: Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo; y dame la gracia de poder dar digno testimonio de tu presencia.

AMEN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000