Evangelio miércoles 26 de mayo

Miércoles 26 de mayo de 2021 | Osvaldo Andrés Iturriaga

26 de MAYO del 2021

Evangelio según San Marcos, capítulo 10, 32 - 45

San Felipe Neri, Presbítero. Memoria obligatoria

Mientras iban de camino para subir a Jerusalén, Jesús se adelantaba a sus discípulos; ellos estaban asombrados y los que lo seguían tenían miedo. Entonces reunió nuevamente a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: "Ahora subimos a Jerusalén; allí el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos: ellos se burlarán de él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán. Y tres días después, resucitará". Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir". Él les respondió: "¿Qué quieren que haga por ustedes?". Ellos le dijeron: "Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les dijo: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?". "Podemos", le respondieron. Entonces Jesús agregó: "Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados". Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos. Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

Meditación de Osvaldo Andrés Iturriaga Berríos

"El que quiera ser grande, que se haga servidor de todos"

Siento como si Jesús me dijera "si realmente quieres ser grande, debes hacer todo lo contrario a lo que el mundo considera como tal. El éxito y la gloria que te propone el mundo, son pasajeras: así como llegan, se irán. No sólo eso: puedes pasar tu vida buscando el reconocimiento, triunfar en tu profesión, mejorar continuamente tu posición, pero eso nunca te llenará, nunca te hará realmente feliz. Por eso, no busques más grandeza que la del servicio humilde a tu prójimo. No sólo serás grande ante los ojos del Padre, sino que abrirás el corazón a las cosas realmente importantes y que te harán sentir pleno".

Muchas veces me sorprendo criticando a otros por su ambición de poder, por preocuparse de siempre "subir", aunque eso implique imponerse por sobre otros. Pero yo mismo, ¿cuántas veces pongo mi prioridad en obtener reconocimiento de los demás? ¿Cuánto tiempo y energía invierto en buscar mi felicidad en algo que sé que al final me dejará vacío? Pienso con admiración en aquellos que son capaces de seguir al Señor en el servicio más sencillo y humilde a los demás, liberándose del peso que me impone mi propio ego al buscar permanentemente ser reconocido o destacado por otros.

Querido Jesús, gracias por tu palabra. que me hace mirar mi interior para reconocer aquello que me amarra, y que me llama a convertirme para ser realmente libre. Haz que pueda descubrir tu presencia en el ponerme a disposición de otros: no como algo masoquista o resignado, sino como el lugar donde se experimenta el amor desinteresado al prójimo; que es ese mismo amor que Tú tienes por nosotros y que nos llamas a demostrarnos unos a otros.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000