Evangelio miércoles 8 de septiembre

Miércoles 8 de septiembre de 2021 | Osvaldo Andrés Iturriaga

8 de SEPTIEMBRE del 2021

Evangelio según San Mateo, capítulo 1, 1 - 16. 18 - 23.

Fiesta de la Natividad de la Virgen María

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros

Meditación de Osvaldo Andrés Iturriaga Berríos

"José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo".

Siento como si el Señor me dijera: "Yo soy el cumplimiento de la promesa que hizo el Padre a Abraham, a Jacob, y a todos quienes vinieron antes, personas reales, con los mismos miedos e inquietudes que tienes hoy, que esperaron por generaciones la llegada del Mesías. Yo vine al mundo a ser uno con ustedes, a compartir su humanidad plenamente. Mi vida entre ustedes es la demostración patente del amor de Dios por la humanidad, de su presencia activa en la historia. Esa misma fidelidad y acción del Padre persiste hasta hoy, ya que yo permanezco entre ustedes, siempre".

Siempre me ha causado curiosidad este pasaje que enumera una gran cantidad de nombres, de muchos de los cuales, sabemos poco y nada. Pero justamente pienso en cómo cada uno de ellos fueron personas reales: algunos fueron reyes, otros sufrieron el exilio, otros, como José, fueron simples carpinteros; pero todos, sin saberlo, tuvieron un rol en que Cristo pudiera hacerse "Dios con Nosotros". Pienso en cómo cambia mi forma de observar mi vida y mi historia con una perspectiva de Eternidad, cómo tantas de mis preocupaciones y afanes se hacen insignificantes si los pongo a la luz de los planes del Padre Eterno.

Querido Señor, gracias porque con tu vida entre nosotros, me recuerdas que el Padre no es un Dios ausente, sino que activo y presente en mi historia y la del mundo. Ayúdame a tener la sabiduría para distinguir qué cosas me llevan hacia Ti, y cuáles son distracciones superficiales. Que María, cuyo "sí" a la voluntad del Padre nos abrió las puertas del Cielo en la Tierra, me enseñe a hacer de mi vida un permanente "sí", para construir el Reino de Dios donde me toque estar, aunque yo no llegue a ver sus frutos.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000