Evangelio sábado 2 de enero

Sábado 2 de enero de 2021 | Gonzalo Manzano

2 de ENERO del 2021

Evangelio según San Juan 1, 19 - 28.

2° Sábado del Tiempo de Navidad

Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: "¿Quién eres tú?". El confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: "Yo no soy el Mesías". "¿Quién eres, entonces?", le preguntaron: "¿Eres Elías?". Juan dijo: "No". "¿Eres el Profeta?". "Tampoco", respondió. Ellos insistieron: ¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?". Y él les dijo: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías". Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: "¿Por qué bautizas, entonces, si tu no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?". Juan respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia". Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

Meditación de Gonzalo Manzano González

"Este es el testimonio que dio Juan"

Jesús parece decirme: Juan dio testimonio de Mi, y hoy siguen suscitándose hombres valientes y que hablan sin rodeos, acerca de lo que realmente importa. Gritan en el desierto, mientras algunas personas reciben el mensaje, y dependiendo de lo que hay en su corazón, va encontrando terreno fértil para dar frutos, o se ahogan entre piedras y espinos. Mi primo Juan se enojaba ante la dureza del corazón de los hombres, y jamás dudó en decir a la cara los que pensaba del pecado. Quisiera que mi Nacimiento suscite en tu corazón las mismas fuerzas, para decir lo que hay que decir, acogiendo con amor a tus hermanos.

Hablar de Juan es hablar de una valentía que creo no tener, porque es tanta que me remueve desde mis cimientos. El testimonio de Juan, ninguneándose a sí mismo para ensalzar a Cristo. Claro, me es fácil pensar de esa manera, porque es obvio que no somos nada al lado de Él, pero Juan supo esto sin haber tenido una formación en la fe como la que hemos tenido los que nacimos después que él. Juan pudo dar testimonio porque desde su gestación reconoció la divinidad de Jesús. Me encuentro lejísimos de la fe de Juan, quien hizo todo lo que Jesús le hubiera pedido, sin siquiera haber sido escogido como Apóstol.

Señor Jesús, hoy me uno a Ti para reconocer a tu primo Juan, tal como tú lo hiciste mientras estabas en la Tierra. Atesoras su entereza, su valentía, y nos la revelas en tu Evangelio para que nos sirva de guía en medio del mundo. Abrazo su imagen como un devoto admirador suyo, porque pocos como Él lograron conocerte, y a través de Ti, conocer al Padre y al Espíritu. Te pido esa misma fe, o aunque sea un poquito de ella, porque esa decisión por Ti es lo que quiero llevar al mundo, arrepentirme de mis pecados y tratar de llevar la mayor cantidad de almas al Cielo. Que María me ayude a lograrlo.

AMÉN

Comentarios
Total comentarios: 1
02/01/2021 - 12:10:34  
Grande Gonzalo! Me sumo a tu anhelo de portar la valentía de Juan. Gracias por tu reflexión

M Paulina
Chile
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000