Evangelio sábado 31 de agosto

Viernes 30 de agosto de 2019 | Gonzalo Manzano

31 de AGOSTO del 2019

Evangelio según San Mateo, capítulo 25, 14 - 30

Sábado de la Vigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario

.Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos ganó otros dos; pero el que recibió uno solo hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. "Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: "Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor". Llegó luego el que había recibido un solo talento. "Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!" Pero el señor le respondió: "Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes".

Meditación de Gonzalo Manzano González

"Cosecho donde no he sembrado"

Jesús parece decirme: Todos y cada uno de ustedes ha sido bendecido con atributos y cualidades que son herramientas para mejorar el mundo. Incluso quienes no creen en Mí, han recibido lo suyo, y muchos de ellos han producido aquellos frutos que su buen corazón les llama a producir. Pero hay otros que, incluso conociéndome, y creyendo en Mí, dejan de regalar sus talentos al prójimo, escondiendo algunos su talento, y otros incluso usándolos de manera egoísta, mezquina o atentando contra los demás. Estas personas sólo tienen la oportunidad final de acogerse a mi Misericordia, y esperar que sólo por ella se salven.

Es fuerte el texto. Habla mucho de justicia y poco de misericordia. Un Señor inflexible y riguroso, que es cariñoso cuando se le responde, y severo al extremo ante la desobediencia. Me cuesta ver a Dios de esta manera, pero luego también reconozco que Él en su omnipotencia, no podría dejarse engañar por un simple ser humano, y sólo quiere darle lo que merece al que da frutos, y lo que merece al que no los da. Descansar en la misericordia de Dios y no hacer nada para merecer ser salvados.

Señor Jesús, sin Ti no soy nada, y de Ti dependo para, si quieres, pueda gozar contigo del Reino. Te pido perdón por no haber desarrollado todo lo que buenamente he podido esos talentos que has sembrado en mí, por dejar que se pierdan en nimiedades que en el corto plazo me entregan satisfacciones, pero que en ningún caso miran con la perspectiva de acercarme a acompañarte en el Cielo. Sí quiero seguir aprovechándome de tu infinita misericordia, pero poniendo de mi todo lo que pueda para regalarme a los demás, y hacer de este mundo un lugar un poquito más bonito. Te pido perseverancia para lograrlo.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000