Evangelio viernes 31 de enero

Viernes 31 de enero de 2020 | Alejandra Castelblanco

31 de ENERO del 2014

Evangelio según San Marcos, capítulo 4, 26 - 34

Viernes de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario

San Juan Bosco, Presbítero y fundador. Memoria obligatoria

Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra:
sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha". También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra,
pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra".Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

Meditación de Alejandra Castelblanco de Prieto

"Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra"

Jesús parece decirnos: las parábolas ayudan a graficar en la mente algo grande o difícil de comprender. A través de ellas fui enseñando a la gente lo que significa el Reino de los cielos. En los tiempos modernos quizás usaría una parábola relacionada con la tecnología, algo así como que el Reino de los cielos es semejante a la mejor publicación en Instagram. Parte con unos pocos seguidores y en segundos se transforma en la publicación con más seguidores de la historia. ¿Qué parábola puedes usar para hablar del el Reino de los cielos?

Como mamá y profesora ocupo mucho los cuentos infantiles. Me encanta la forma como un cuento puede explicar algo difícil para un niño o ayudarle a solucionar los conflictos propios de la edad. He inventado algunos cuentos, pero muy básicos. Pensar en una parábola que me haga graficar el Reino de los Cielos, me cuesta. Pienso en el amor, en la entrega...quizás me tome un tiempo elaborar una parábola, pero si tengo que ponerle un rostro, el que se me viene primero a la cabeza es Teresa de Calcuta, que para mí es sinónimo de amor a Jesús hasta el extremo y construyó el Reino de los Cielos en cada persona que conoció.

Querido Señor: me gusta que expliques las cosas con parábolas, que nos ayudes a entender lo que es tan magnífico y grandioso que cuesta abarcarlo. Veo a tu Madre y es el mejor ejemplo, ella la madre y compañera inseparable tuya en la obra de la redención, supo desde siempre lo que era el Reino de los Cielos y supo mostrarlo a los demás. Alabo a los santos que se la jugaron por el Reino, que construyeron el camino necesario para conocer de varias formas el Reino del Señor. Ayúdame a mí también Señor, a vivir mi propia parábola, para que otros vean en mí un granito del Reino de los cielos.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000