Funeral del padre Jaime Ochagavía

En este artículo recordamos el funeral del querido padre Jaime Ochagavía, con las sentidas palabras de la Homilía del p. Patricio Moore. También compartimos un video registrado por Antonio Barbagelata donde se recogen varios momentos de la ceremonia.

Lunes 25 de septiembre de 2017 | P. Patricio Moore

Funeral P. Jaime Ochagavía (17.09.17)

La lectura de la Carta a los Romanos nos pone en lo esencial de lo que celebramos ahora: "Si vivimos, vivimos para el Señor y si morimos, morimos para el Señor." Así fue el P.Jaime, vivió y murió para el Señor. ¿Cómo hizo realidad estas palabras de San Pablo?

1.- Un guardián del Santuario
Ya en Santa María el P.Jaime peregrinaba diariamente al Santuario, eso le ayudó a comprender realmente Schoenstatt. Schoenstatt, al final, se comprende sólo desde el Santuario.
En los últimos años de su vida el P.Jaime se sentaba en una esquina del Santuario y rezaba largas horas. Un día me dijo, anda tranquilo a trabajar a Alemania que yo rezaré por ti en el Santuario. Tenía muchos círculos de personas que terminaban sellando su Alianza de Amor.

2.- Un apóstol de María
El P.K. hacía el paralelo entre San Pablo que fue el gran apóstol de Cristo, él decía que quería ser el gran apóstol de María. El P.Jaime fue un gran apóstol de la Alianza de Amor, él preparó a mucha gente para sellar la AA. Los padres cuentan que una de sus penitencias preferidas era que el penitente coronara a la Virgen María.
Leyendo una oración que escribió para sus 25 años de sacerdocio, el P.Jaime dice que a los 21 años en el Santuario de Lourdes le prometió a la Virgen María comulgar todos los días de su vida.
Su primera misa fue el 18 de octubre de 1970 aquí en Bellavista, en ese día consagró su sacerdocio a la Mater y le prometió ser "un sacerdote mariano al lado del P.K. y que tú seas el alma de mmi alma."

3.- "Me río a gritos"
El P.Jaime nos hizo reír mucho, tenía un don de acuñar ciertas frases geniales que resumían con humor lo que pasaba. Su risa era fácil y fuerte. Creo que es bueno recordarlo "riéndose a gritos".

4.- El P.Jaime muere al inicio de este año del P.K.
En un breve escrito del P.Jaime sobre sus encuentros con el P.K. destaca algo, también, muy suyo, que el P.K. era una persona muy sencilla y humilde, que lo vio muchas veces poniéndose en segundo plano. Él P.Jaime nunca se puso en el centro ni pidió para él honores y grandes puestos.
Su Ideal de Curso, Vinctus Pastoris, atados al pastor, el Buen pastor que es Cristo y el Buen Pastor que es el padre Kentenich, reflejo de Cristo.
El P.Jaime trabajó en Portugal, en Temuco, Concepción, Carrascal, Bellavista. En todos esos lugares fue un guardián del Santuario y un mensajero de María, como su Fundador.
El P.Jaime cuenta que su último encuentro con el P.K. fue un poco antes de morir, le ayudó en la misa y en la sacristía le preguntó de dónde venía, el P.Jaime le dijo de Chile y el P.K. muy sencillamente le respondió: "De Chile viene todo lo bueno."

De la homilía del P. Patricio Moore en el funeral del P. Jaime Ochagavía el día domingo 17 de septiembre de 2017

Comentarios
Total comentarios: 1
25/09/2017 - 14:47:16  
Conoci al padre Jaime trabajando en la pastoral de Bellavista.A peticion del padte Carlos Cox durante su su proceso de recuperacion despues de su accidente vascular para acompañarlo en las misas de 9:30..junto a mi esposo nos dedicamos a ayudarlo furante varios años.Esa cecania nos permitio conocer a este ggran padre que aveces. Hacia las tres misas muchas veces del confesionario donde a el le gustaba estar.

Amelia. Marquez
Chile
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 09/10/2023 a las 07:19hrs