La Misión del CIOF 2017 ha regalado un nuevo impulso a la Obra de Familias de Schoenstatt

Congreso Iberoamericano Obra de Familias - Guayaquil, Ecuador

Lunes 18 de septiembre de 2017 | Erika Cedeño

Durante cuatro días, del 7 al 10 de septiembre de 2017, 170 matrimonios, provenientes de 16 países y miembros de las tres comunidades matrimoniales del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, acompañados por 50 asesores, Hermanas  de María y Padres de Schoenstatt, celebraron el Congreso Iberoamericano de la Obra de Familias, junto al Santuario Nacional en Guayaquil, Ecuador.

Imagen foto_00000001

Desde el ideal y misión que dejó el Padre y fundador, José Kentenich, se profundizó en sus palabras dirigidas a un grupo de matrimonios en Brasil, en el documento conocido como la Carta de Sta. María, en donde se encuentran indicaciones para aspirar a la santidad en la vida matrimonial en medio del mundo, con lo cotidiano, dentro de las  familias.

Además, se reflexionó plenamente lo que dice el Papa Francisco: “nuestra tarea pastoral más importante con respecto a las familias es fortalecer el amor” (AL 246) y “estamos convencidos que toda la vida en común de los esposos deber estar impregnada y fortalecida por la gracia del matrimonio” (cf. AL 74).

Se ha recibido un gran impulso con todas las iniciativas presentadas durante el CIOF, entre éstas la Campaña de la Virgen Peregrina que se deriva también en el Altar familiar y los miles de Santuarios Hogaresque se consagran en el continente, las Misiones familiares, la Pastoral de la Esperanza que muestran un rostro misericordioso de la iglesia, el Fortalecimiento Matrimonial como una acción de protección a la familia, viudez y familia, bullying, homosexualidad, Ideología de género y tantos otros que van trazando un derrotero del cual muy difícilmente la familia de Schoenstatt se apartará.

Al finalizar estos cuatro días de gracias y de encuentros con la realidad iberoamericana y sus desafíos, la Obra de Familias representada por los Jefes de las comunidades y los Coordinadores Continentales, redactaron un documento final denominado Memorandum de Guayaquil, el mismo que entre otros puntos declara:

1.- En la preparación a la vida matrimonial, fortalecer a los matrimonios jóvenes en sus primeros años, difundiendo el método de planificación natural y replicando la escuela de novios y enamorados.

2.- Acompañar los procesos de la vida matrimonial  y familiar replicando los programas de escuelas de convivencias y métodos para enfrentar la vida laboral, el aislamiento digital y otras dificultades a las que están expuestas las familias.

Educar en confianza a los hijos al discernimiento y correcta toma de decisiones, tanto de su sexualidad como de su libertad.

3.- Con alegría vivir el compromiso de ser Familias en salida, tratando de ser más proactivos en proponer lo que tenemos en Parroquias y  Diócesis, creando espacios de acompañamiento en las crisis y de fortalecimiento a la vida matrimonial y familiar.

También se coincidió en fomentar la creación de la Coordinación de la Obra de Familias en todos los países donde haya más de una Comunidad de Schoenstatt, para que se conozcan, unan esfuerzos apostólicos, entre otras iniciativas; yse hará un gran esfuerzo por participar del XI Encuentro de Familias en Dublín  pevisto para el mes de agosto de 2018.

Con gran entusiasmo concluyó este Congreso, que más bien fue una gran reunión familiar, donde se manifestó el carisma del Padre Fundador José Kentenich, se vivieron días con espíritu de cordialidad y de fraternidad en los diversos talleres y debates, y también de alegría y de reconocerse como familia en los encuentros festivos durante las noches.

Que nuestra querida Mater nos ayude a prolongar esta alegría y transformarla en entrega por la gran misión: Ser para la Iglesia un nuevo Nazaret, y así permanecer fieles con la Obra que nos inspira a continuar el Padre Fundador.

El siguiente CIOF será en Paraguay,corazón de América! Sin duda acogerá a la Familia de Schoenstatt aun con más  compromiso y entrega; mientras, a la espera de que lleguen nuevas noticias seguirá vivo y tomando fuerza el lema ¡Con alegría, familias en salida!

Los invitamos a mantenerse informados a través del portal www.ciofschoenstatt.com, redes sociales y seguir el canal de YouTube CIOFSCHOENSTATT en el que se cargarán todos los videos de los talleres del CIOF 2017

Guayaquil, Ecuador; septiembre 17 de 2017

Comentarios
Total comentarios: 1
21/09/2017 - 22:52:41  
170 matrimonios de 16 países en un Congreso Iberoamericano con 50 asesores, un asesor cada 3.4 matrimonios...

Eduardo Arnouil
Chile
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 02/10/2023 a las 12:14hrs