Laicos católicos en política. Mensaje del Papa al encuentro en Colombia.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre 2017 se realizó en Colombia el "Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos Latinoamericanos", organizado por la Pontificia Comisión para América Latina junto al Consejo Episcopal Latinoamericano. El Santo Padre se hizo presente en el encuentro con un extenso video mensaje en el que recordó, en primer lugar, el concepto expresado ya por Papa Pio XII y retomado por los sucesivos pontífices: "la política una de las formas más elevadas de caridad".

Sábado 2 de diciembre de 2017 | Radio Vaticano

En Bogotá, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2017 se realizó el "Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos Latinoamericanos", organizado por la Pontificia Comisión para América Latina junto al Consejo Episcopal Latinoamericano.

Tras una década del documento de Aparecida la Iglesia en América Latina, cerca de setenta políticos, y una veintena de obispos y cardenales de los distintos países latinoamericanos, a partir del intercambio de experiencias, reflexionan sobre el papel de los laicos en la política, y sobre el aporte de la Iglesia católica a la misma.

En este contexto, el Santo Padre se hizo presente en el encuentro con un extenso video mensaje en el que recordó, en primer lugar, el concepto expresado ya por Papa Pio XII y retomado por los sucesivos pontífices: "la política una de las formas más elevadas de caridad".

La política es ante todo servicio, reiteró Francisco, "no es sierva de ambiciones individuales", "tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo". La referencia –dice el Papa - de este servicio es el bien común, concebido ya por el Concilio Vaticano II, como "el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección", o bien, dicho en otras palabras, como atmósfera de crecimiento de la persona, de la familia y de los grupos intermedios.
Citando aún el Concilio, el Papa señala asimismo la mejor manera de llegar a una política auténticamente humana, es decir, aquella de «fomentar el sentido interior de la justicia, de la benevolencia y del servicio al bien común».

El Papa dice además, en el video mensaje, que es necesario por parte de los laicos católicos, que no queden indiferentes a la cosa pública, ni relegados a los templos ni en espera de directivas eclesiásticas, y por parte de los pastores, que escuchen con mucha atención la experiencia, reflexiones e inquietudes que pueden compartir los laicos que viven su fe en los distintos ámbitos de la vida social y política.

"Vuestro diálogo sincero en este Encuentro es muy importante", concluye el pontífice, "hablen con libertad". "De vuestro diálogo se podrán ir sacando factores iluminantes, factores orientadores para la misión de la Iglesia en la actualidad".

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000