LO QUE NOS TOCA: DISCERNIMIENTO Y ACCIÓN- Mariana Grunedeld

Domingo 5 de julio de 2020 | Mariana Grunefeld

Por años he participado en este movimiento de iglesia que es Schoenstatt. Ayer al ver al padre Patricio Moore recibir todas las preguntas con humildad y libertad, volví a ver claramente ese sello de franqueza, libertad y respeto de la conciencia individual tan característico de Schoenstatt. Y un amor tan grande a la Iglesia.

Personalmente he leído mucho estos días y antes, ya que me tocó investigar del PK hace años atrás por unas charlas que di sobre su vida. Me acerqué y leí, investigué con harto espíritu crítico en esa oportunidad y ahora. Confieso que después de años de participar acá, muy poco conocía a su fundador. Así que fui con muchas preguntas y contra preguntas, e hice mi discernimiento. Puedo decir con tranquilidad que estoy cada vez más convencida de su corrección, bondad e incluso, santidad. Pero a la vez me cuesta entender y me disgusta que dirigentes del movimiento taparan información.

Imagino que fue por falsamente "protegerlo", miedo a la incomprensión y ataques a un hombre que ya había sufrido demasiado. Igual que cuando durante años se ocultó que fue hijo natural, como si fuera algo malo, aunque hay que reconocer que fue rechazado duramente por eso en su vida. Hoy sabemos que esos dolores y fragilidades son parte de su historia de padre, son la mano del Señor en su camino y carisma rico y original. Desde el mundo de hoy donde la trasparencia es un valor y donde hay tanto rechazo a la autoridad, y está tan minada la confianza, uno piensa que debieron hablar claramente de estas acusaciones de los años 50, porque en el contexto actual, las personas imaginan cosas más graves que no se corresponden con la realidad.
El PK no fue perfecto, pero sin duda formó un Movimiento donde el respeto a la verdad, libertad, autonomía, discernimiento y conciencia personal, son un sello característico de este camino de fe que exige ciertamente una formación personal y libertad interior notables. Si alguien, sacerdote, hermana u otro, han sido serviles y/o abusadores, eso es grave en este contexto pedagógico de libertad y debieron ser apartados. Muchos aspectos de la espiritualidad de Schoenstatt aún causan resistencia y son incomprendidas. La pedagogía de vínculos, la interioridad sana, las causas segundas, el orden de ser, la unión de corazones, el capital de gracias, etc., son un tesoro del cristianismo que Schoenstatt ha potenciado. Corresponde a quienes hemos tenido el privilegio de comprenderlo y vivirlo estar a la altura.

Estas últimas publicaciones ponen un manto de duda sobre el PK, muchos se alejarán sin preguntar porque ya no pueden aguantar más desilusiones. Es inevitable. Como siempre en Schoenstatt nada es ni será fácil. Habrá que investigar nuevamente, leer, conocer y guiados por el espiritu de la verdad de Dios, finalmente resolver en conciencia. Agradezco profundamente pertencer a un movimiento de esta naturaleza, clave para la formación en el amor y para educar personas libres, recias y originales.

El PK vivió junto al Vesubio, un volcán, niñez y adolescencia difíciles, guerra y muerte en su país y amigos, ideologías violentas y totalitarias, destierro, prisión, luchas y decisiones personales heroicas, perseverancia y originalidad para vivir y mostrar un camino orgánico de fe, lleno de amor por la creación en la vida diaria. Sufrió tremendas incomprensiones fuera y dentro de una Iglesia que amó hasta la muerte. Pero junto a ello siempre cultivó un jardín de María, una comunidad orante y viva en vínculos reales, humanos y de fe recíprocos. "Nada sin Ti, nada sin nosotros", es la expresión de la unión del cielo con la tierra, de hombres y mujeres que con sus grandezas y debilidades somos hijos de un Padre bueno y miembros de una familia cristiana renovada con Maria reina y portadora de vida, a la cabeza. Ahora nos toca hacerlo vida. Ayudar con nuestro discernimiento y acción a completar ese anhelo profundo de fundar un mundo nuevo, más orgánico, coherente y cristiano.

Comentarios
Total comentarios: 1
05/07/2020 - 12:48:56  
Gracias Mariana por tus palabras tan certeras, profundas y por sobretodo com la
expresión de vivencias de fe inconmovibles. Nadie lo podría haber expresado mejor.
Me siento perfectamente identificada con tu sentir. Estoy sensible con todo esto porque amo a Schoenstatt hasta la última fibra de mi ser. Mis ojos húmedos agradecen tus palabras!! Un abrazo

Veronica Ciudad
Viña del Mar
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 19/07/2020 a las 04:10hrs