Miles de personas llegaron a celebrar a la Virgen de Andacollo

Miles de peregrinos llegaron, este domingo 1º de octubre, hasta el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de Andacollo en Chile para encomendarse a la protección de la Santísima Virgen y dar testimonio de su fe y devoción, que este año llevó por lema “Caminamos con María, la Madre del Redentor”.

Lunes 2 de octubre de 2017 | Iglesia.cl

Miles de peregrinos llegaron hasta el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de Andacollo, este domingo 1º de octubre, para encomendarse a la protección de la Santísima Virgen y dar testimonio de su fe y devoción, viviendo la tradicional Fiesta Chica, que este año llevó por lema “Caminamos con María, la Madre del Redentor”. 

La Misa Solemne de la festividad se celebró en la Basílica Menor y fue presidida por el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, en compañía del P. Eduardo Huerta, Rector del Santuario andacollino, junto a sacerdotes de la Arquidiócesis, como también de otras zonas del país, diáconos y seminaristas.

 Imagen foto_00000004

En este sentido, el Pastor Arquidiocesano manifestó: “cada año el Señor nos convoca en el Santuario “Ntra. Sra. del Rosario de Andacollo” para una celebración magnífica de nuestra fe. En la santa Eucaristía central, dado que cada hora se celebra una santa Misa, damos gracias a Dios por la Santísima Virgen María, elegida para ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios, nuestro Salvador. La Imagen de la Virgen de Andacollo es bella. Nos muestra a Jesucristo. Bendecimos a Dios también por esto, que el escultor haya concebido de este modo la Imagen. En efecto, reunidos como peregrinos de todas las comunidades de la Arquidiócesis, de las Diócesis vecinas y también del extranjero, manifestamos nuestra fe en Jesucristo Salvador con cantos, plegarias, momentos de oración y reflexión, en esta comunión hermosa que se recrea cada año y que se vive también cada día en este Santuario”, expresó.

De la misma manera, Mons. Rebolledo destacó que “es un gran gozo comprobar, una vez más, que la Iglesia está viva, que busca celebrar a Cristo el Señor, que en oración reflexiona sobre el modo más óptimo para salir al encuentro de los hermanos y anunciarles, con humildad y respeto que en Cristo hay plenitud de vida”. En relación a ello, el Arzobispo agregó que “en Andacollo nos acoge la Virgen Santa en su casa. Nos unimos a su canto de alabanza y gratitud, contemplamos con Ella la grandeza del amor de Dios en su vida y en cada uno de nosotros. En estas celebraciones vislumbramos también los retos que debemos afrontar con la fortaleza que nos da el Espíritu Santo en la profundidad que emana del Santuario y de la protección bondadosa y continua de la Chinita de Andacollo”.

 Imagen foto_00000006

 

Por su parte, el P. Eduardo Huerta indicó que “este Santuario desde hace ya cuatro siglos presta un servicio muy grande a toda la nación, porque nos pone en contacto con el mensaje de Jesucristo a través de la imagen protectora y modélica de María de Nazaret, que conocemos como Nuestra Señora del Rosario de Andacollo o La Chinita. Señalar que Ella es la patrona de la Arquidiócesis de La Serena, lo que convierte este lugar en un verdadero pulmón de espiritualidad para la zona, extendiéndose a todo el norte de Chile e incluso hasta el extranjero, por lo que celebramos un hermosa fiesta que reúne a miles feligreses llenos de un inmenso regocijo y satisfacción”.

Destacar, además, que durante la Eucaristía se realizó especial oración por México, especialmente por quienes se han visto afectados producto de las catástrofes que han azotado al país norteamericano. Es así que en la presentación de los dones, se llevó hasta el Altar una imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe junto a una bandera mexicana, para encomendar al Señor Jesús y su santa Madre, a las familias damnificadas.

Por la tarde, en tanto, se vivirá la tradicional procesión por las calles del pueblo de Andacollo, animado por los numerosos bailes religiosos que llegaron hasta la ciudad Santuario.

Peregrinación Juvenil

Cabe señalar, que la noche previa a la Fiesta Chica, cientos de feligreses se encaminaron en peregrinación con dirección a Andacollo, para llegar a la comuna minara a primera hora por la mañana y participar de la festividad. Por la noche, cercano a las 22:00 horas, Mons. René Rebolledo llegó hasta la localidad de El Peñón, lugar en que bendijo a quienes se encaminaron por el trayecto que fue apoyado logísticamente por la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de La Serena. 

De este modo, el P. Ariel Robledo, asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, señaló cual es el espíritu de la tradicional actividad. “Es una hermosa tradición el hecho que los feligreses se encaminen hacia Andacollo la noche previa. Nosotros prestamos un servicio a quienes van subiendo la Montaña Santa para visitar a la Virgen del Rosario, con estaciones de servicios, entregándoles te, café, naranjas, limones y sándwich, colocando además música para animarlos”, enfatizó.

En relación a ello, Camila Rojas, feligrés participante de la peregrinación, indicó que “como todos los años voy, junto a mi familia, a dar gracias a la Virgen del Rosario por su protección. Caminamos cerca de 40 kilómetros. Es un esfuerzo que vale la pena. Ella nos cuida e intercede ante nuestro Señor para recibir su sagrada bendición”.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 16/10/2023 a las 01:02hrs