P. Santiago Silva Retamales: nuevo Pdte. de la Conferencia Episcopal chilena

Durante la 112ª Asamblea Plenaria de la CECh se renovaron el Comité Permanente y otros organismos del Episcopado chileno. El actual obispo castrense, Mons. Santiago Silva, ejercerá durante los próximos tres años la Presidencia y Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, asume la Vicepresidencia.

Sábado 12 de noviembre de 2016 | Iglesia de Chile

Mons. Santiago Silva, obispo castrense de Chile, fue elegido por un período de tres años como Presidente de la CECh. Mons. Silva reemplaza en dicho cargo al Card. Ricardo Ezzati, quien lo ejerció durante los últimos dos períodos. En su calidad de arzobispo de Santiago, el Card. Ezzati permanece como miembro del Comité Permanente por derecho propio, conforme lo disponen los Estatutos de la CECh.

Como Vicepresidente fue elegido Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, hasta ahora Secretario General del Episcopado. Para completar el período del obispo Secretario General que concluye en noviembre de 2017 fue elegido Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago. También fue elegido como miembro del Comité Permanente de la CECh el obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González.

Como miembros sustitutos del Comité Permanente fueron elegidos Mons. René Rebolledo, arzobispo de La Serena, como primer sustituto; Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco, como segundo sustituto; y Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, como tercer sustituto.

El Comité Permanente de la CECh es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Entre otras funciones, le corresponde, durante el receso de la Asamblea, tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad. Sesiona en forma periódica, habitualmente una vez al mes.

Comisión Pastoral

En esta oportunidad, también correspondió elegir a los miembros de la Comisión Pastoral (COP) de la CECh.

Los obispos que han sido elegidos miembros de la Comisión Pastoral para el período 2016-2019 son los siguientes: Mons. René Rebolledo, arzobispo de La Serena; Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco; Mons. Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas; Mons. Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Santiago y Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción.

La Comisión Pastoral, coordinada por el obispo Secretario General, dirige colegiadamente los organismos nacionales de pastoral siguiendo las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comité Permanente, al servicio de las diócesis. La COP conduce además el funcionamiento de las cinco áreas pastorales del Episcopado: Eclesial, Educación, Agentes Evangelizadores, Pastoral Social Caritas y Comunicaciones.

Fuente: Iglesia.cl

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 24/11/2022 a las 12:55hrs