Primer Encuentro Internacional de Jefes de Curso de América

A finales de agosto se realizó en Argentina, el primer Encuentro de Jefes de Curso de América, organizado por el Instituto de Familias.

Sábado 10 de septiembre de 2016 | Schoenstatt Argentina

En Argentina tuvo lugar este primer gran encuentro, en el Santuario Nuevo Schoenstatt de Florencio Varela, que un 20 de enero de 1952 fue bendecido por el Padre Kentenich, en un día de gracias pero también de profundo dolor, ya que el Padre se encontraba camino al lugar donde pasaría exiliado 14 años, en Milwaukee, Estados Unidos. En la homilía del día de su bendición, el Padre Kentenich describió este Santuario como “un signo de fe, de unidad, de lucha y de victoria”.

El encuentro de Jefes de Curso se realizó bajo el lema: “CONTIGO PADRE, UNIDOS EN UN SOLO CORAZÓN, PARA SERVIR CON ALEGRÍA”. Nuestro corazón, nuestra esencia y nuestra fuente vital es el Santuario. Allí, a imagen de la Gran Educadora y de nuestro Padre, volvemos a entregarnos como dóciles instrumentos y en la realidad de Alianza, salimos confiados a ofrecernos a otros, alegres, desde el Santuario. Todo esto en un intercambio vivo, sincero, para que nuestras comunidades libres sean lo que nuestro Padre fundador quería que fueran.

El encuentro fue organizado por el Consejo de Jefes de Curso, formado por los matrimonios Muñoz (Jefes del Consejo – España), Yrarrázaval (Chile) y Gomig (Brasil) y el P. Marcel Mouras (Asesor Instituto de Familias). También estuvo presente el matrimonio Kostner (familia Asistente General).

Participaron 36 matrimonios provenientes de Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina. Cada uno trajo en sus corazones a sus hermanos de curso y transmitieron el fuego de sus ideales a través de un  banner de cada curso, un PowerPoint de sus historias y banderas con símbolos.

El padre fundador indicaba, como modelo e inspiración del líder schoenstattiano, la imagen de Cristo, el Buen Pastor. Como jefes de curso somos llamados a ser pastores de nuestros cursos en ese sentido. Esta imagen, unida a la Cultura de Alianza de Amor, puede llevarnos a vivir plenamente nuestra misión.

En esta línea se expusieron tres charlas:

-        Pedagogía de los Ideales, cómo lo vive el curso.  Padre Marcel Mouras

-        Rol del Jefe de curso y Comunidades Libres según PK.  Familia Muñoz

-        Liderazgo.  Familia Mozatto

Después de cada exposición, se realizaron trabajos en grupos, con un interesante intercambio de opiniones y experiencias, con visiones diferentes según los cursos y las naciones de procedencia, y se generó un vínculo en el que se pudieron complementar visiones y ampliar perspectivas de cómo llevar a cabo nuestra misión.

También en esos días recibimos la grata visita de nuestros Superiores de Región Argentina Paraguay Carmen y Pedro Klobovs, quienes nos acompañaron en un alegre fogón.

 “ Como jefes somos llamados a esperar con los otros en ese espacio común donde cada uno es responsable de los demás y rehén de su destino. Por esta razón la esperanza sólo es posible  en comunidad. No podríamos estar “alegres en la esperanza”, si esto no incluyera a los otros, si lo que espero para mÍ no lo espero también para nuestro curso. Solo soñando futuros con otros y para otros seremos capaces de afrontar las exigencias y transformaciones que requerirá el camino para alcanzarlos. Esperar por otros exige de nosotros hacernos especialistas en dejar ser a cualquier signo de esperanza, en dejar nacer cualquier brote que apunte a la vida nueva, en dejar crecer los pequeños signos. Eso sí, sabiéndonos siempre en manos de nuestra querida Madre, que nos guía y conduce. Se trata de su obra, que construye a través nuestro, sus instrumentos, tomando el carisma de nuestro Padre Fundador, para discernir su aplicación en nuestros días …” (Cristina y Rafael Muñoz).

Fuente: Schoenstatt Argentina

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 24/09/2022 a las 07:32hrs