Quema de templos: gravedad intrínseca

Compartimos con ustedes esta carta del p. Joaquín Alliende publicada hace unos días en un diario de circulación nacional chileno. En el texto, el padre Alliende se refiere a una compleja situación que se vive desde hace un tiempo: la quema de templos cristianos en el sur del país.

Sábado 23 de abril de 2016 | P. Joaquín Alliende

Como bien se sabe, la noticia periodística para ser aquilatada precisa ser entendida en un contexto más amplio y profundo. Así es con la información sobre incendios de iglesias católicas y evangélicas en zonas de comunidades mapuches.

Tuve la oportunidad de trabajar para la Santa Sede, durante años, en el crucial tema de la persecución religiosa en el mundo. La experiencia universal reciente y más lejana decanta un conocimiento nítido: cuando la discriminación comunitaria, política y racial rompe sus ya dramáticas fronteras y cae en el enfrentamiento religioso, se conculca lo más neurálgico de las culturas y de las naciones. Esto sucede porque la religión ofrece respuestas a las preguntas más definitivas acerca del sentido de la existencia humana, personal y colectiva. Si ese núcleo de mutuo respeto intocable cae, todo es vulnerable, todo puede ser pisoteado por los más poderosos y los más violentos.

En la primera mitad del siglo XX, bastaría recordar a Hitler y a Stalin; y de ahí en adelante, los ejemplos se multiplican hasta llegar a los recientes atentados de París y de Bruselas. Cada ataque a una persona ya debiera alarmarnos, indignarnos e impulsarnos a actuar. Cuando se llega a reducir a cenizas un templo, todo lo humano está amenazado en su "núcleo ético mítico de la cultura" (Ricoeur). Sí, hay que discernir entre noticia y noticia. Lo de La Araucanía ya había llegado a la zona del asesinato cruel de personas inocentes. Eso ya era una profanación brutal del templo vivo que es cada persona humana. Ahora, quemar templos es dinamitar lo más profundamente humano de lo humano, y será así más fácil que se cometa toda suerte de crímenes y tropelías.

Fuente: El Mercurio.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 08/05/2020 a las 00:57hrs