Surge una iniciativa que invita: “En mi cruz abrazo tu cruz”

Viernes 10 de junio de 2022 | Enrique Soros

Hay una iniciativa relacionada con la conquista de la cruz en diversos miembros de Schoenstatt. Se trata de una corriente que se expande. Se habla de conquistar espiritualmente la Cruz de la Unidad.

Hemos entrevistado a Javier Carbonere, de la Federación de Familias de Argentina, quien con su esposa Cecilia, es parte de quienes impulsan esta corriente.

Javier, ¿Cómo surgió esta iniciativa?

A mediados del 2020 junto con las acusaciones al Padre fundador surgió el anhelo de elevar una gran Cruz de la Unidad junto al Santuario Original. Entendemos que nadie permaneció indiferente a ellas. Hubo distintas reacciones. Todas comprensibles. Creíamos que había que dar una respuesta. No podíamos quedarnos de brazos cruzados. Surgió en nosotros la necesidad de demostrarle nuestro cariño y gratitud al Padre por el regalo de su vida. Porque nos regaló un Santuario, un hogar, una familia, una Madre y una Alianza de amor con ella, una comunidad de corazones que aspiran a la santidad personal, matrimonial y comunitaria.

A partir de este momento comenzamos a soñar con unirnos en una iniciativa común, y así fue que lo comenzamos a rezar y a compartir con nuestras comunidades más cercanas. Fue muy lindo ver que nuestro sueño era el mismo que el de muchos otros que se entusiasmaron y comenzaron a trabajar para generar una corriente de vida en la que todos los miembros del Movimiento puedan participar y aportar.

¿En qué contexto cobra fuerzas?

Los signos de los tiempos eran muy claros. Al dolor de toda la familia de Schoenstatt del mundo por las acusaciones al Padre se sumaba la tragedia de la pandemia con muertes, enfermedades, pérdida de empleos, aislamiento, inseguridad y angustia a nivel mundial. Luego en el 2022 la guerra y la suspensión del proceso de beatificación del Padre fundador nos reconfirmaron que sin dudas estamos frente a un tiempo de cruz. Y así despojados de toda humanidad podemos centrar toda nuestra confianza en Cristo y María para que Dios, una vez más, se manifieste en su gloria.

¿Por qué eligieron el símbolo de la Cruz de la Unidad?

„ Porque queríamos poner todo este dolor en manos de Cristo y María para que ellos unidos en la cruz lo transformen en gracias. En la confianza en que Dios de un mal siempre obtiene un bien mayor. Dios siempre triunfa. No es una cruz de muerte. Es una cruz victoriosa.

„ La Cruz de la Unidad, es un símbolo que en su origen, nace en circunstancias dolorosas. El Padre, había sido desterrado, y diversos rumores y prohibiciones, lo cubrían con un manto de sospechas. La familia estaba dividida, y el destino de la obra de Schoenstatt, era incierto. Uno de los frutos de esta cruz fue la unidad de la familia de Chile.

„ La idea central de la Cruz de la Unidad es el Cristo de los vínculos. Es el Cristo que en la fuerza del Espíritu Santo, está profunda e íntimamente vinculado como Hijo, al Padre.

„ Es el Cristo que está profundamente vinculado a María como colaboradora y compañera permanente en la misión Redentora.

„ Es el Cristo de la Unidad, que une el cielo y la tierra.

„ Es el Cristo Buen Pastor, que reflejando el Amor del Padre, une a los hombres con Dios y los hombres entre sí, haciéndolos hijos de un mismo Padre.

 

¿Por qué una cruz grande?

Frente a un gran dolor, una gran respuesta, una gran confianza en que Cristo es el que hace nuevas todas las cosas.

No solamente queremos conquistar el madero de la cruz y el corpóreo de Cristo y María. Queremos conquistar una enorme esperanza.

¿Qué pasos han dado?

Luego de compartir esta iniciativa con los consejos regionales y territoriales, y los asesores de los Padres, las Hermanas y Señoras de Schoenstatt, plasmamos la propuesta en un documento con el título “Conquista de la Cruz de la Unidad junto al Santuario Original en gratitud al Padre fundador”.

A partir de entonces se realizaron varios encuentros virtuales y charlas motivacionales. Estas fueron en julio 2021, con la participación de Argentina, Chile y Paraguay: “La gratitud al Padre Fundador”, por el P. Ludovico Tedeschi; “Un tiempo de Cruz”, con la Hna. Pilar Carrere; “Presentación de la iniciativa”, con Javier y Cecilia Carbonere y “Presentación capitalario”, con Diego e Inés Campos y Agustín y Ana Bogliano.

En septiembre, con la participación de los mismos países, las charlas fueron: ”El Cristo de los vínculos”, con el P. Tommy Delloca y “María y los vínculos”, con la Hna. Juana María Spinazzi. En noviembre se sumaron Ecuador y Perú, y el P. Pablo Pérez ofreció la meditación para un rosario internacional.

 

Desde el Santuario Original

En diciembre participó también Alemania. El P. Pablo Pol celebró una Misa en el Santuario Original, la que fue transmitida online. La misma se ofreció para poner en manos de Cristo y de María esta corriente de vida. El P. Pol nos despidió con estas sabias palabras del P. fundador:

“¡Cuántas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeño e insignificante el origen de lo grande, de lo más grande! (P.K., 18.10.1914)

En abril de este año tuvimos un Vía Crucis internacional, con una meditación del P. Pepe Villariño. Del mismo participaron seis países más: Uruguay, Bolivia, Brasil, México, EEUU y Canadá .

¿Qué visión tienen de esta corriente hacia el futuro?

Hemos aprendido que frente a toda prueba respondemos con amor a Cristo compartiendo con Él nuestra cruz. Cada uno lleva su cruz, en mi cruz abrazo la cruz de Cristo y María. Cada uno de nosotros lleva un dolor para que Dios lo transforme en amor pleno.

Queremos estar abiertos al querer de Dios. Que Cristo y María nos vayan guiando en la conquista de este anhelo. Es fundamental que vayamos completando el capitalario con todas las cosas que queremos ofrecerle a Cristo y María como capital de gracias.

Para lograr el objetivo final de elevar esta gran Cruz de la Unidad, entendemos que primero tenemos que abrazar nuestra propia cruz. Y luego abrazar la Cruz de la Unidad como familia del Padre. “En mi cruz abrazo tu cruz”. Este es nuestro gran anhelo: Generar una corriente de inscriptio que abrace a Cristo y María confiados en que Dios de todo mal siempre obtiene un bien mayor.

Si esta iniciativa es de Dios se generará la corriente de vida y en este caso tendremos que elevar a las autoridades correspondientes del movimiento la solicitud formal para la construcción de la Cruz de la Unidad en tierra de Schoenstatt. Hoy con mucha confianza y alegría decimos unidos como familia: ”Sí Padre, vamos contigo”.

 

Canción “En la Cruz de la Unidad”

Tony Gazel, cantautor costarricense, compuso la canción “En la Cruz de la Unidad”, sin conocer esta iniciativa. Nos ha gustado mucho, y refleja mucho este espíritu de esta corriente. Se puede acceder a la misma por este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1uW8ImxXx6s.

¿Cuál será la próxima actividad?

Hoy queremos invitar a toda la familia del Padre a participar del próximo encuentro internacional que tendrá lugar el 10 de junio a las 20 hs. (Argentina) para seguir conquistando corazones en esta hermosa corriente de unidad en Cristo y María. Todos pueden participar por zoom a través del siguiente enlace: https://zoom.us/j/99712784092.  La contraseña es 12345678.

 

Foto: Cruz de la Unidad. Cathopic.

 

 

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs