Buenas noticias sobre el proceso de beatificación de Mario Hiriart

Los cardenales chilenos Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati entregaron una carta al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Amato. Lo que aconteció después de esta gestión, es motivo de alegría para la familia de Schoenstatt.

Domingo 7 de enero de 2018 | Schoenstatt.cl

La visita del Papa Francisco a Chile se acerca. Por este motivo, el P. Joaquín Allende, postulador histórico en la causa de canonización del Siervo de Dios Mario Hiriart, quiso comentar una idea de avance del proceso con el Cardenal F. J. Errázuriz. Se trataba del siguiente paso en toda causa, que el Siervo de Dios llegue a ser nombrado Venerable. Y que lo hiciera el Papa estando en Chile. Esa instancia ocurre como resultado del estudio en que se reconocen sus virtudes heroicas.

Aunque faltan pasos procesales, no estaba de más acercar al Santo Padre la idea, de modo que los oídos chilenos y de más allá que le escucharán, oyeran al menos mencionar el nombre de nuestro Mario.

El Cardenal Errázuriz tuvo la idea de comentar y sumar al Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Ezzati, a la iniciativa. Ambos elevarían una carta al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Amato. Lo hicieron, mejor aún, fue entregada por el Card. Errázuriz en propias manos.

Con gran sorpresa, el Card. Amato responde al Card. Errázuriz muy pronto, explicando, paso a paso, por qué no es factible AHORA proceder a dar el paso a VENERABLE en la causa romana del Siervo de Dios. Comenta los pasos que faltan y anima para que todo el pueblo de Dios y, en especial, sus devotos, pidan con insistencia un milagro, para luego proceder también a su beatificación.

Lo inesperado es, no solo esta cordial respuesta, sino el anuncio que hace: ¡se procederá al estudio de sus virtudes en el otoño de 2018! Esto es, octubre 2018.

El último cálculo fehaciente sobre la posible cronología procesal, mostraba que, para proceder a ese estudio y respetando el orden de entrega de las Positio (así se llama el documento que será estudiado el próximo otoño), le habría correspondido a la de Mario ¡dentro de 16 años! Eso fue en 2012 + 16 = ¡los 8 teólogos del mundo la estudiarían en 2028!

Algo debe haber hecho Mario para que lo sorprendente ocurra ¡¡¡10 años antes!!! No sabemos por qué, pero ¿la carta estimuladora del inicio motivó que se hayan ocupado del caso en la Congregación, estudiaran su situación para responder con fundamento procesal y decidieran adelantar su entrega?, dado que en la Congregación, la percepción es que la causa de Mario es una causa "hermosa" para este mundo y este tiempo.

Es del todo posible considerar una exclusividad de la causa de Mario. Pues, no se ve fácil hallar otra causa en que se haya producido una tal convergencia de dificultades, como para dejarla en reposo eterno. Durante la etapa romana de la causa del Siervo de Dios se le cambió todo, varias veces:

Murió el Papa, llegó otro, y luego otro;
De un día para otro, "desapareció" el relator a cargo -es quien guía el estudio de una causa como si fuera una tesis doctoral- y tardaron 4 años en nombrar un nuevo relator;
Cambiaron el prefecto de la Congregación, lo que trae muchísimos cambios por nuevo enfoque de gestión que sobreviene en ese dicasterio;
Se cambió de postulador 2 veces;
Cambiaron el relator general dentro de la Congregación, y con ello, sobrevino el cambio de la entera normativa que era la que, en la práctica, determinaba el cómo, cuándo, qué incluir en la Positio.
Esa sumatoria conllevó a que la entera causa de Mario en Roma se tuviera que hacer 2 veces, como si se partiera de cero.

Al final del camino, el relator a quien se adjudicó la causa en 2010, debutó en su rol guiando la causa de Mario, de quien acabó siendo "amigo y fan", y decidió indicar el estilo de la Positio de Mario Hiriart como "modelo" para las nuevas causas que llegaran a sus manos y él tuviera que guiar hacia su mejor redacción completa. Bueno, también esto cambió: el único amigo presente "dentro" de la Congregación, que conocía cada línea de su documentación, también se fue.
Mario está solito "dentro" de las oficinas de los santos, sin embargo, tan celoso es de que quede claro el poder de Dios y su amada Mater, que ahora, también cambió la fecha de larga espera que le tocaba.

Para comunicar una gracia concedida por el Siervo de Dios u oración escuchada: causamariohiriart@gmail.com, cadenaintercesión@gmail.com

Fuente: Schoenstatt Chile.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 21/01/2024 a las 00:59hrs