Evangelio lunes 29 de agosto

Lunes 29 de agosto de 2022 | Bernardita Marín Paul

29 DE AGOSTO DEL 2022

Evangelio según San Marcos capítulo 6, 17 - 29

Lunes de la Vigésima Segunda Semana del Tiempo Ordinario

Martirio de San Juan Bautista- Memoria Obligatoria

Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía,
porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta. La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.

Meditación de Bernardita Marín Paúl

"Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano".

Creo que el Señor me quiere decir, Juan Bautista, que me antecedía, predicaba en mi nombre y exhortaba a la gente a enderezar los caminos torcidos, pidiendo transformación del corazón, conversión y penitencia. Hombre humilde, habló siempre con la verdad, nunca calló y esa fidelidad, le costó la vida. Herodes buscándose siempre a sí mismo, su poder y orgullo, eran el motor, incapaz de elegir el bien antes que el mal, impartiendo temor e injusticia. Su vida doble, desprovista de amor, se esforzaba por quedar bien con todos, para ganar poder, influencias y dinero. Es lo contrario que Yo espero de Uds.

Como Juan Bautista, debo preparar el camino para que el corazón de muchos sea tierra fértil en que el Señor pueda entrar. Debo aplanar vías de encuentros, en que el amor y fidelidad son la base. Se hace cada vez más difícil hablar con la verdad que dicta una conciencia recta. Todo se puede, en pro de defender los derechos individuales, de ser feliz, de tener lo justo, creando un espacio amplio de reacción. Mi conciencia me habla y muchas veces callo por no llevar la contra o por respetos humanos. Callo también, muchas veces por no ganar enemigos. Hay que ser muy valiente para declararse hoy, fiel a la Iglesia y a sus doctrinas.

Señor regálame una conciencia clara y la fortaleza para actuar siempre en forma transparente, que mis batallas estén genuinamente ligadas a Tu voluntad y a la de tu Espíritu de verdad. Hazme valiente entre mis pares y amigos, para enfrentar las problemáticas actuales desde Tu verdad y voluntad. Que en mi se luzca ese sello que Tu impregnas, dándome la distinción especial que tienen los hijos fieles al amor de Dios. Bendito seas por siempre

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000