Evangelio martes 17 de diciembre

Martes 17 de diciembre de 2019 | Juan Francisco Bravo

17 de DICIEMBRE del 2019

Evangelio según San Mateo, capítulo 1, 1 - 17.

Martes de la Tercera Semana de Adviento

Día 17. Semana antes de Navidad

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

Meditación de Juan Francisco Bravo Collado

Hijo de David, hijo de Abraham

Jesús me dice: "Mis ancestros. Los que venían antes que mí. Yo a ti también te puse en una familia: en una convergencia de linajes. En tu familia tu creces. De tu familia heredas patrones, costumbres, culturas... cosas buenas y cosas malas. Hoy te quiero invitar a honrar a tu padre y a tu madre. Agradece lo bueno que aprendiste de ellos y renuncia a aquello que no quieres tomar. Pero hazlo siempre honrándolos y reconociendo que no te compete a ti ser quien los juzga. Tú solo debes honrar lo de ellos, y elegir respetuosamente lo que tomas de ellos."

Conozco algunos nombres y algunas de las historias de esta genealogía de Jesús: historias tremendas, complejas, trascendentales. Llenas de hechos terribles. Pienso en todos los hombres y mujeres que hay involucrados; cuánto amor, sueños y errores. Y también pienso que yo tengo un linaje. ¿Cuál será la historia de los que vinieron antes de mí? ¿Cómo puedo honrarlos? Y veo que para cada uno de mis ancestros tengo un juicio: una evaluación. Sin conocerlos. ¡Qué ridículo es que yo, que no tengo idea de la historia completa, pretenda juzgarlos! Y me encuentro con el segundo mandamiento: honrar Padre y Madre.

Jesús, muéstrame cómo honrar a mis ancestros. Quiero honrar a mis padres y aceptarlos tal como son. Enséñame a reconocer que todo lo que hicieron durante el pasado lo hicieron con el amor, la conciencia y el juicio que tenían disponibles. Señor, también muéstrame cómo aceptar que mis hijos van a escribir sus propios caminos según lo que surja en sus corazones. Que no pretenda imponerme como su guía, su ejemplo o su fuente de sabiduría. Si a ellos les sirve mirar mi vida, que puedan tomarlo. Que yo pueda ayudarlos a conocer sus propios anhelos, sin manipularlos ni esperar algo a cambio.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000