Evangelio sábado 27 de agosto

Viernes 26 de agosto de 2022 | Gonzalo Manzano

27 DE AGOSTO DEL 2022

Evangelio según San Mateo capítulo 25, 14 - 30

Sábado de la Vigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario

Santa Mónica Madre de San Agustín. Memoria Obligatoria

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco.
De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'.
Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'. Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido,
tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.

Meditación de Gonzalo Manzano González

"Hizo un pozo y enterró el dinero de su señor"

Jesús parece decirme: El mundo y la historia parecen queso de tantos hoyos que les han hecho. Una multitud de personas malgastando sus talentos, o simplemente dejándose estar, en la nada, esperando que se acabe el tiempo que se les ha dado. Les dimos las herramientas para sacarlas a relucir, y ponerlas al servicio de sus hermanos, pero en vez de eso, muchos han optado por trabajar en ese pozo, perder ese tiempo, y dejar marchitarse sus talentos. ¡Cómo quisiera que, al darse cuenta de ellos, los vean como la gran oportunidad que tienen para agradarme!

Me da terror pensar en que puedo haber malgastado las habilidades y talentos que Dios me dio. Es verdad, muchas veces estoy cansado, y me dejo estar para tomar un respiro, pero debo reconocer que la mayoría de las veces ese respiro se convierte en procastinación. No quiero perder el tiempo. Tengo claro que el que trabaja tiene derecho a descansar, pero eso no implica evitar las responsabilidades y la gran tarea de dejar una huella en este mundo, que esté marcada por mi propia experiencia de Cristo.

Señor Jesús, hoy me llamas a la acción, nuevamente. Quisiera poder darte la alegría que te dieron estos servidores fieles, que en lo poco vieron tu regalo y le sacaron provecho, sin esperar nada a cambio. Dame, Señor, la energía y la lucidez para darme cuenta de estas oportunidades. Que no las desaproveche, Señor, y que de a poco, vaya haciendo hábito mi preocupación por esas cosas que te agradan. Madre querida, guíame como lo hiciste con tu Hijo mientras estuvo bajo tu cuidado, y hazme corregir el rumbo cuando me aleje de la invitación que me hace hoy tu Hijo.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000