Evangelio sábado 9 de septiembre

Sábado 9 de septiembre de 2023 | Gonzalo Manzano

9 de septiembre del 2023

Evangelio según San Lucas capítulo 6, 1 - 5

Sábado de la vigésima segunda semana del Tiempo Ordinario

Un sábado, en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían. Algunos fariseos les dijeron: "¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado?". Jesús les respondió: "¿Ni siquiera han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y, tomando los panes de la ofrenda, que solo pueden comer los sacerdotes, comió él y dio de comer a sus compañeros?". Después les dijo:

"El hijo del hombre es dueño del sábado".

Meditación de Gonzalo Manzano González

"¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado"?

Jesús parece decirme: Las reglas sin un trasfondo son trabas sin sentido. El sábado de los judíos se creó porque cada hombre debe tener claridad de su posición en la Creación, respecto de Dios. Por muy amo de la creación que sea el ser humano, no es nada comparado con Dios y su omnipotencia. Tener un día para agradecer al Padre por su bondad y su tremendo amor al crearlos, es sencillamente la oportunidad de reconocerse pequeño, asumir con humildad que Él es inmensamente más que ustedes, y que nada pueden sin su intervención. No tener ese trasfondo para el Día del Señor es vaciar de contenido el Mandamiento.

Me duele ver al ser humano velando por cosas que no tienen mayor sentido, que el hecho de existir. Claro, las normas están para ayudarnos a mejorar, a alcanzar una mayor realización, ensalzando el espíritu. Pero exigir algo por el solo hecho de exigirlo, no tiene sentido. Podría decirse que con independencia de ese fondo, la forma es un medio para inculcar la sumisión y el obligarse a reconocerse "menos" que el que obliga, implica enseñar a asumir una posición de siervo respecto de su amo. Y sin que eso sea así entre nosotros y Dios, no puedo evitar notar la ausencia del amor que Dios nos profesa, si veo la forma sin el fondo que le da sentido.

Señor Jesús, estoy lejos de ser un hombre que tiene claro ese fondo en las formas. Y si bien creo que la recta intención justifica decisiones, las formas me han enseñado y me han hecho crecer en la medida que tu Amor está presente y les da razón de ser. No quiero ser fariseo, no quiero fijarme en las formas desechando el fondo, sino que quiero encontrar las motivaciones que has tenido para que las cosas deban ser como Tú has dicho que sean. Gracias Señor por darme tanto amor, porque me llenas de un porqué para todo lo que me pides. Que pueda también llevar a otros a la bendición de conocer lo secreto de tu corazón.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000