Evangelio viernes 3 de marzo

Viernes 3 de marzo de 2023 | Alejandra Castelblanco

3 DE MARZO DEL 2023

Evangelio según San Mateo capítulo 5, 20 - 26

Viernes de la Primera Semana de Cuaresma

Yo se los digo: si no hay en ustedes algo mucho más perfecto que lo de los Fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos. Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: "No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio". Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda. Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias que te encerrarán en la cárcel? En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.

Meditación de Alejandra Castelblanco de Prieto

"...aquel que se irrita contra su hermano"

Jesús parece decirnos: es fácil caer en la tentación de preocuparse solo por los preceptos y mandamientos y olvidarse de las pequeñas cosas, que son en definitiva lo que cultiva un corazón de carne y no de piedra. Puede parecer muy exigente, pero el llamado a seguirme es radical, no es de cumplimiento sino más bien de entrega y amor por sobre todo. Está bien hacer sacrificios y ofrendas, pero si no se cuida el amor al prójimo, no tiene sentido ninguna ofrenda por grande que parezca. Esta cuaresma te invito a revisar tu amor a los demás y a dar un paso en ello.

Me gusta esta lectura, la siento como un llamado específico a revisar los detalles de la vida: cómo saludamos, como miramos, conversamos o dedicamos tiempo a los demás. Un gesto de amor vale más que cualquier sacrificio. Hoy específicamente me sentí llamada a pedir perdón por estar sensible, irritable. Me costó, porque sentía que tenía justificación, sin embargo, decidí hacerlo y me sentí muy tranquila y feliz de haberlo hecho y se me devolvió mucho cariño a cambio. Vale la pena esta invitación de cuaresma. Lo voy a tener presente.

Querido Señor: gracias por esta invitación de amor. A no cegarnos y pensar que solo lo grandioso vale, sino que cada detalle o gesto de cariño y perdón se transforma en lo más grande. Tú eres mi ejemplo, tú viniste al mundo solo para amarnos sin medida. Haz que lo tenga siempre presente y que pueda volcar mi amor a los demás cada día y en cada detalle. No dejes que te abandone en esta cuaresma. Que tu madre me eduque y transforme mi corazón.

AMÉN

 

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000