Cuentos y Anécdotas del Padre Kentenich

FLASH JK 8 - AUDAZ DOCENTE

Hits: 42

Para el Padre Kentenich, la docencia se convirtió tempranamente en la prueba práctica de sus cualidades humanas.

| Susy Jacob Susy Jacob

Para el Padre Kentenich, la docencia se convirtió tempranamente en la prueba práctica de sus cualidades humanas. Recién ordenado sacerdote, se le nombra profesor en el seminario de Ehrenbreitstein, en las cátedras de alemán y latín.

Una anécdota. En la primera clase se presentó antes sus alumnos con un discurso muy personal, como era su estilo: "Queremos trabajar juntos. Les exigiré mucho. Pero también ustedes pueden exigir de mí lo más elevado. Y así seremos buenos amigos en este año".

En sus anotaciones privadas anotó también esta meta: "En tu calidad de docente sé para tus alumnos un amigo paternal... no solo eres docente, si no también educador... entrega un tratamiento individual... mantén continuamente la conciencia de que por lo menos la mitad de los errores que se cometen corren por cuenta tuya".

Quien piensa así, trata a sus alumnos no como objetos a los que se les inculca cualquier teoría. El Padre quería estimular la iniciativa propia y la responsabilidad compartida. En lugar de hacer aprender de memoria las reglas gramaticales, alienta a los alumnos a elaborarlas por sí mismos basándose en ejemplos. Cuando un chico no podía responder a una pregunta, no recurría al mejor alumno, si no que proponía un debate por el cual buscar todos juntos la respuesta correcta. Un ex alumno del Padre recuerda que sus clases no eran una instrucción en el sentido usual, si no una movilización de todas las fuerzas intelectuales.

Sus consignas fueron amistad en lugar de instrucción estilo militar; y la educación de la autonomía. Para aquella época eran consignas asombrosamente modernas. Los colegas quedan espantados al enterarse de cómo se conduce el Padre Kentenich a la hora de tomar exámenes: les dictaba a sus alumnos la tarea a realizar... y abandonaba el aula. Pero su audaz confianza alcanzó el efecto deseado: desde entonces en su curso nadie hacía trampa en los exámenes.

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000