A los 84 años falleció el padre Jaime Fernández

El padre Jaime Fernández falleció anoche, luego de una larga enfermedad. Recordamos parte de su trabajo y su gran calidad humana, siempre al servicio de los demás.

Jueves 25 de febrero de 2016 | Sch Vivo

Ayer miércoles falleció el Padre Jaime Fernández Montero, sacerdote de la Comunidad de Padres de Schoenstatt. Se nos fue un amigo, un guía, un hombre sabio y heroico que se dedicó con mucha fuerza al fortalecimiento de la familia, aunque nos consuela saber que ahora está con el Señor.

Trabajo Pastoral

El Padre Jaime nació el 16 de Octubre de 1932 y se ordenó sacerdote del Instituto Secular Padres de Schoenstatt en 1961.

En julio de 1992 se le encargó al Padre Jaime ser responsable de la pastoral familiar, siendo designado como su asesor en 1993 y director del Departamento de Pastoral Familiar, en marzo de 1994. La creación de la Vicaría para la Familia, como tal, es fruto del IX Sínodo de la Iglesia de Santiago en el que los fieles y pastores manifestaron la importancia de desarrollar un trabajo pastoral en esta área. El Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Carlos Oviedo Cavada, tomó la decisión de crear esta nueva vicaría para el servicio de la evangelización de las familias el 8 de noviembre de 1997, siendo nombrado vicario episcopal para la Familia el padre Jaime.

Desde el año 2003 fue apoyado en su misión por el pro-vicario, padre Marek Burzawa msf., quien en marzo del año 2006 asumió, por nombramiento del Cardenal Arzobispo de Santiago monseñor, Francisco Javier Errázuriz, como nuevo vicario episcopal hasta el año 2013, fecha en la cual se convirtió en la Delegación Episcopal para la pastoral Familiar a cargo del matrimonio Borgoño-Undurraga.

Testimonio

José Manuel Borgoño, uno de los delegados para la Pastoral Familiar, recuerda del padre Fernández que "Sus estudios de ingeniería, antes de ser sacerdote, le habían dotado de una mente clara y bien estructurada, lo que le ayudó a tener una idea clara de cómo establecer una estructura pastoral que tuviera a la familia como centro de su acción.

Apoyado por algunos profesionales, cristianos comprometidos y compenetrados de las ideas que sustentaba, aprendidas de su maestro el P. José Kentenich, se dio a la tarea de dar cursos específicos sobre esta materia, dictados por él, en un primer momento y por alumnos suyos, previamente formados por él, en la materia específica. Había entre ellos profesores, arquitectos, médicos, psicólogos, psiquiatras y agentes provenientes de parroquias con amplia experiencia en el trabajo en terreno como testigos de la Fe, etcétera. Eran cursos en los que podían participar todos aquellos que se interesaran por el trabajo con la familia. Había laicos y consagrados y eran numerosos (30 a 40 alumnos por curso).

Creó los centros específicos para atender necesidades puntuales como: El Centro Prematrimonial, el Centro Familias incompletas (posteriormente CEPAFI), El Centro del Adulto Mayor, El Centro Infantil y el Centro Familias con problemas (Con hijos minusválidos).

Su gran aporte, sin duda alguna, fue su producción literaria con más de setenta publicaciones sobre matrimonio y familia, el amor conyugal, la educación de los hijos, sobre la imagen del padre y la madre, sobre la formación del equipo de Pastoral Familiar, de su estructura, de sus tareas, de sus objetivos, etc. Entre sus libros más difundidos se encuentran "Matrimonio Vocación de Amor"; "Diálogo Conyugal"; "Originalidad y Complementación de los Sexos"; y "La Educación de los Hijos", todos traducidos en otros idiomas y difundidos en varios países.
Junto con eso, creó talleres para distintas situaciones que afectan a la familia y un equipo de facilitadores de talleres para impartirlo en parroquias y colegios.

Se esforzó por llevar la pastoral a nivel zonal y para ello visitó las zonas e impartió formación a todo el clero de Santiago y les entregó el material en un disco, para que nadie quedara al margen. Nombró coordinadores en cada zona para una atención más cercana y no obstante se cerraban y cerraban las puertas.

Creó los Centros de Atención Múltiple con profesionales: psicólogos, psiquiatras, abogados, asesores familiares, educación diferenciada etc. Estos se abrieron en parroquias y colegios.

También fue uno de los primeros asesores de la Rama Familias de Santiago, conjugando esta labor pastoral con su dedicación a la elaboración de materiales y libros para el apoyo en este ámbito.

Funerales

Para quienes quieran acompañarlo, la misa de exequias se realizará este viernes 26 de febrero a las 12:00 horas en la Iglesia del Espíritu Santo, en el Santuario de Schöenstatt de Bellavista, y su funeral será en el cementerio del mismo santuario.

Fuente principal: Iglesia.cl

Comentarios
Total comentarios: 2
09/03/2016 - 11:27:40  
GRACIAS PADRE por todo lo que me ayudó. Soy la Coca que Ud. Conoció a los 22años y ahora cumpliré 69, nunca nos perdimos de vista.me caso. Bautizó a mi hijo. Como coordinadora de mi parroquia ud. estaba el primero en la lista de enfermos, cuando lo hiba ver, no veía enfermedades en ud. por la grandiosidad de su alma; la ofrecía y aceptaba con amor y alegria,lo veía tranquilo y me decía, sólo tengo a Ella; miraba el cuadro de la Mater frente a Ud.
no pude ir a su funeral, pero reze de aca y lo seguiré haciendo. Gracias por venir a veranear a mi casa,lo quise mucho y aún sigo entregando ocho imágenes de la Mater en la precordillera de parral. se que esta en los brazos de Ella, y esta cumpliendo su sueño anhelando.

Verónica pacheco
Parral
26/02/2016 - 11:39:41  
Nos apena su partida, pero damos gracias a Dios por el regalo de su vida para la Iglesia chilena y la Familia de Schoenstatt . Tenía una clara conciencia que Schoenstatt tenía que ser alma en las estructuras eclesiales sin ufanarse que se era schoenstattiano, sino que silenciosamente sirviendo en las Parroquias y Diócesis, como María. Lo mariano para el era una actitud de servicio humilde y discreta.
Era voluntarioso, y cuando se encontraba con otro voluntarioso salían de repente chispas, pero nunca quedaba enojado por fuerte que hubieran sido las disputas. Esa voluntad le permitió ser fecundo y realizar todo lo que hizo en su vida, buscando el querer de Dios, como todo hijo de nuestro fundador.
El es parte de la historia santa de fundación del Schoenstatt chileno, construida sobre la entrega de toda una juventud que se dio por entero a la Obra y a la cual le debemos tanto. Padre Jaime, gracias por tu vida y cuidanos desde el cielo.

Jua
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 10/03/2020 a las 20:26hrs