Chesterton: San Francisco. Nosotros: PK.

Después de 100 años de la fundación de Schoenstatt, ¿cual es la imagen que los schoenstattianos proyectamos de nuestro fundador? ¿Necesita ser purificada, complementada tal vez?

Miércoles 17 de septiembre de 2014 | P. Joaquín Alliende

Se afirma que un gran convertido inglés del S. XX, Gilbert Chesterton, fue un certero desmitificador de la imagen decimonónica de San Francisco de Asís.

Tal vez alguien pudiese preguntarse responsablemente, después de los últimos cien años: la figura que los schoenstattianos proyectamos del P. José Kentenich ¿precisaría ser purificada o complementada?

A modo de un aporte a este tema, se podría propongo una sistematización en tres tiempos.

1. La primera época es de una recepción entusiasta, desprejuiciada, abierta y cálida de la persona y mensaje del fundador. Tal imagen se suele llamar "legendaria" y se da como ejemplo las "Florecillas" de San Francisco.

2. Segunda época. La imagen surgida en los primeros tiempos, ya no entusiasma ni conquista seguidores como antes. Entonces se busca remozar la imagen del inicio. Se borran expresiones, se revisan perspectivas. Se opta por un nuevo enfoque más actual. Se intentan nuevas valorizaciones más objetivas, más "comunicables". El método que se aplica para reinterpretar al fundador es semejante al de los exégetas de toda la Biblia durante el S.XX. Esta etapa algunos la llaman, con razón o sin ella, "científica" o "desmitificadora".

3. Tercera época. Entre el fervor de la etapa 1 y el enfriamiento que traería la etapa 2, se busca una síntesis positiva, sapiencial entre ambos momentos. Se asumen las sanamente decantadas adquisiciones que debieran ser asumidas en torno a los núcleos y lenguajes permanentes, clásicos y distintivos de la persona y la misión del fundador carismático. En la medida en que una nueva síntesis sea hecha con inteligencia prudente y confiada en el Espíritu Santo, de quien proviene todo el carisma fundacional, engendrará un dinamismo fecundo. La visión actualizada de fidelidad creadora puede ser designada con una expresión del vocabulario kentenijiano: sería mirar al fundador "con la genialidad de la ingenuidad (P.K.)".

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs