Editorial Patris pionera en e-Books

Artículo publicación original por Schoenstatt.org

Martes 15 de marzo de 2016 | David Osorio S.
Innovación que mezcla contenidos, tecnología y globalización

Imagen foto_00000004María Teresa Ramírez, Gerenta de la Editorial Nueva Patris, cuenta cómo junto a la colaboración de un gran equipo humano, ha hecho crecer este gran proyecto dentro de Chile, el mundo de habla hispana e Internet.

Si bien nunca se había caracterizado por ser una lectora empedernida, María Teresa Ramírez ha sabido llevar adelante la Editorial Nueva Patris desde que asumió su gerencia general en 2006 por encargo del Padre Rafael Fernández, fundador y entonces director de ésta. Su desafío fue desde un comienzo llegar a nuevos lectores y aumentar la presencia de Nueva Patris en las plataformas electrónicas. “La juventud busca lo instantáneo y los profesionales jóvenes leen hasta el diario en la web, por lo que nos pusimos a trabajar en la línea digital”.

Hace 20 años en la Editorial Patris

María Teresa resultaba una persona clave para asumir esta tarea por su trayectoria en la comunidad de Schoenstatt. Casada con Luis Hernán Amenábar, junto con quien fundó la rama de matrimonio en Buin, hoy Santuario Valle de María, pertenece al movimiento hace 34 años y desde 1993 es parte de la militancia (CAM).

La llegada de María Teresa se enmarca en la búsqueda de la editorial por llegar a nuevos públicos y plataformas, atendiendo a las necesidades de contenidos, así como también para proyectarse al futuro de forma vanguardista en cuanto a tecnología y la globalización que se requiere en el mundo editorial. Ya no sólo se habla de la Editorial Patris, sino de Editorial Nueva Patris, con el adjetivo “Nueva” dando cuenta de una evolución que se refleja en una serie de llamativos hitos.

En cuanto a contenidos una de la primeras medidas asumidas por el Padre Rafael Fernández y María Teresa fue expandir el catálogo para darle aires nuevos a sus contenidos. “A raíz de eso lanzamos libros infantiles, de arte, para el matrimonio, y con lenguaje no necesariamente schoenstattiano”, recuerda.

Posteriormente, con la llegada del Padre José Luis Correa, nuevos miembros al directorio y la constante colaboración del Padre Fernández, el trabajo continuó incrementándose, llegando hoy a contar con una colección de más de 350 títulos. “Hay mucho interés por los libros del Padre Kentenich, los del Padre Heriberto King, los de matrimonio e infantiles. La gran mayoría de los autores infantiles no son del movimiento, pero tienen libros con un trasfondo valórico que los hace buscar una editorial con sello católico”, enfatiza.

Tareas para 2016

Así como de forma personal dentro del movimiento María Teresa ha venido trabajando en el fortalecimiento matrimonial, uno de sus principales desafíos para 2016 como gerente de la editorial es relanzar la colección titulada “Para que tengan vida, que ha sido siempre muy valorada, y está orientada a los matrimonios jóvenes en el proceso de educación de los hijos”, comenta. “Cómo me enfrento a un segundo hijo, cómo los educo en el tema de la sexualidad. Son 15 temas distintos”, agrega. Este relanzamiento incluye un nuevo formato de diagramación tipo revista, que busca hacer más atractivos los contenidos, así como la actualización de temas, como por ejemplo la relación de los niños con las nuevas tecnologías.

Para 2016, otro de los grandes desafíos será traducir el libro seis del Padre Heriberto King quien habla sobre la sexualidad desde el punto de vista del Padre Kentenich.

Tienda en internet y E-Books

Así como el énfasis está puesto en nuevos contenidos, ampliar las plataformas en la cuales se encuentra Editorial Nueva Patris ha sido otro de los puntos claves de la gestión de María Teresa. Hoy junto a la casa matriz y punto de venta ubicado en José Manuel Infante 132, Providencia y la distribución a diversas librerías, la editorial cuenta con una tienda en Internet que vende libros tanto impresos como ebooks, con sistema de pago de alta seguridad, despacho a Santiago, regiones y el extranjero. “Cuando llegué no había sitio web, ahora tenemos un nuevo sitio web más novedoso, con toda la tecnología, conectado con Google, contratamos a la empresa Digo.cl que nos ayuda en marketing y publicidad en la web y jamás pensamos que ibamos a ser una de las primeras editoriales en tener libros electrónicos en Chile”.

La página web www.patris.cl cuenta ya con más de 150 títulos electrónicos, descargables desde cualquier conexión del planeta, a toda hora y compatibles con distintos tipos de computadores, tabletas, e-readers y teléfonos. “Además, una vez al mes lanzamos un newsletter con las novedades y lo que queremos resaltar en contenidos”, dice María Teresa. Esto se complementa con difusión de la editorial en las redes sociales: Facebook y Twitter, presencia en YouTube y una aplicación para los sistemas operativos iOS de Apple, desde donde se pueden descargar y leer los títulos digitales de Nueva Patris. En este formato se puede acceder incluso a uno o dos capítulos gratuitamente, antes de decidir comprarlo.

Internacionalidad

Para María Teresa la utilidad de la aplicación se refleja en una anécdota que le tocó vivir en México en 2015: “en el Congreso de Empresarios de Schoenstatt tuve el regalo de que me dieran cinco minutos para presentar la editorial, y cuando terminé se acercaron algunos de los asistentes a decirme que mientras hablaba, ya la habían descargado, lo cual demuestra el interés que generó en ellos la aplicación”.

De manera complementaria a los avances tecnológicos, el crecimiento internacional de Editorial Nueva Patris ha estado marcado por su presencia en eventos internacionales del movimiento Schoenstatt como el Jubileo por los 100 años de Schoenstatt en 2014, celebrado en Alemania, hasta donde viajó María Teresa con 700 kilos de libros de Editorial Nueva Patris, en una apuesta basada en datos que daban cuenta de un aumento en la demanda de títulos en español relacionados al movimiento, más allá de las fronteras de nuestro país.

Con humildad y optimismo esperaban vender buena parte del cargamento, pero la recepción fue mucho más positiva de lo que creían. “Nos dimos cuenta estando allá de lo querida que era la editorial afuera, de la necesidad que había de tener estos libros”, dice María Teresa. Los peregrinos se impresionaron por la cantidad de títulos y eso a mi me abrió los ojos para hacer el esfuerzo económico de promover la editorial a nivel internacional, por lo que el 2015 viajamos a Paraguay y México”.

Colaboración

Junto con la difusión y distribución de los títulos de Nueva Patris fuera de Chile, la estrategia global de la editorial ha comenzado a incluir trabajo con autores y editoriales extranjeras. Se hizo un experimento muy exitoso con la publicación del libro “Ella es mi mamá”, del padre brasileño Alexandre Awi, ex asistente personal del Papa Francisco, y que cuenta sobre la cercanía del Sumo Pontífice con María, todo gracias a una alianza con Patris Argentina. “En Alemania hicimos también nexos con personas que se mostraron dispuestas a sacar libros nuestros en distintos idiomas allá”, agrega.

De esta manera, Editorial Nueva Patris continúa su crecimiento tanto en Chile como en exterior, con una apuesta innovadora en contenidos, diseño y tecnología. Todo esto enmarcado en el nombramiento de un nuevo directorio para la editorial, el cual debería dar continuidad y una fuerza aún mayor a la evolución que ha venido experimentando. Así, en enero de este año, Monseñor Manuel Camilo Vial, obispo emérito de Temuco, asumió como director en reemplazo del Padre José Luis Correa, quien está acompañado en el directorio por el Padre Rafael Fernández, Víctor Pucci, María Eugenia Coeymans, Andrés Van Wersch, Patricia Domínguez, María de los Ángeles Hirts, Nicolás Baër y Alejandra Grebe.

Editorial Nueva Patris seguirá dando tantas cosas buenas que hablar y leer, porque en cada esfuerzo detrás de sus iniciativas se refleja el sentimiento de María Teresa Ramírez, quien dice: “trabajo como una gerente de una empresa, pero más allá de eso, siento, pienso y comulgo con todas las ideas que están en la editorial”.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs