Escuela Nacional de Líderes Católicos

La Escuela Nacional de Líderes Católicos constituye un conjunto de instancias de formación para laicos interesados por el servicio público. Kristian Ketterer, mienbro de nuestra comunidad Schoenstatiana, es el Coordinador del área de Economía y Negocios, junto a otros miembros del equipo, hemos visto que tratar el tema del liderazgo, ética y coherencia con los jóvenes universitarios y profesionales es fundamental para cambiar tentadoras prácticas que promueven el bien personal por sobre el bien común. Es decir, buscamos que los chicos puedan ser auténticos y libres, con un rol social, en todo trabajo que ejerzanEn ella desarrollamos, por medio del apostolado, un amplio y diverso grupo de: talleres, charlas, diálogos con personajes públicos, cursos de formación y vivencias, que buscan formar líderes católicos congruentes. Formamos a jóvenes para servir en el mundo: político, laboral, social y pastoral; que defiendan la dignidad de la persona, la vida, la familia y la justicia social a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.   

| Christian Ketterer Christian Ketterer

La Escuela Nacional de Líderes Católicos constituye un conjunto de instancias de formación para laicos interesados por el servicio público. Un miembro de nuestra comunidad Scoenstatt, Christian Ketterer es su 
En ella desarrollamos, por medio del apostolado, un amplio y diverso grupo de: talleres, charlas, diálogos con personajes públicos, cursos de formación y vivencias, que buscan formar líderes católicos congruentes.
Formamos a jóvenes para servir en el mundo: político, laboral, social y pastoral; que defiendan la dignidad de la persona, la vida, la familia y la justicia social a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Es decir, no obedece a una universidad, grupo económico o partido político en particular, sino que recibe la ayuda generosa de quienes quieran contribuir con nuestros fines.
A la fecha van 3.000 jóvenes formados en todo Chile, pertenecientes a Schoenstatt (me consta) y otros movimientos como Opus Dei, Legionarios de Cristo, Pastorales Juveniles, CVX, etc.
En lo personal, como Coordinador del área de Economía y Negocios, junto a otros miembros del equipo, hemos visto que tratar el tema del liderazgo, ética y coherencia con los jóvenes universitarios y profesionales es fundamental para cambiar tentadoras prácticas que promueven el bien personal por sobre el bien común. Es decir, buscamos que los chicos puedan ser auténticos y libres, con un rol social, en todo trabajo que ejerzan. No queremos nuevos casos "colusión de farmacias", ni La Polar, ni "cascadas" de SQM y muchos otros que no salen a la luz pública.
La Escuela nace el 2006, motivado por un grupo de laicos que quieren llevar a la práctica la inspiración que nos plantean, por ejemplo:
- San Alberto Hurtado: "¿Qué es un católico? ¡Un hombre a quien Dios ha encargado el mundo!"
- Juan Pablo II: "América necesita laicos cristianos que puedan asumir responsabilidades directivas en la sociedad. Es urgente formar hombres y mujeres capaces de actuar, según su propia vocación, en la vida pública, orientándola al Bien Común"
- Papa Benedicto XVI: "animar las iniciativas de formación inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia"

El Director de la Escuela De Líderes Católicos es José Antonio Rosas (Cientista Político, Magíster en Gestión y Políticas Públicas Universidad de Chile.), a la vez, el es Director de la Pastoral de Funcionarios UC.

Los objetivos que persigue son:
Objetivo General: Formar líderes católicos congruentes que transformen la sociedad desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia.

Objetivos Específicos:
- Proporcionar herramientas prácticas para el ejercicio de un liderazgo proactivo y efectivo.
- Formar aptitudes y actitudes en la perspectiva de un liderazgo coherente con el Evangelio.
- Introducir al conocimiento de los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia.
- Propiciar el testimonio de vida de personajes públicos.
- Ayudar en la vocación por los temas cívico-sociales para promover la participación activa en la construcción del Bien Común.

Algunos personajes públicos que han realizado conferencias para la Escuela son:
Algunos de los expositores han sido:
Monseñor Ricardo Ezatti (Arzobispo de Santiago)
José Antonio Kast (Diputado)
Jorge Sabag (Diputado)
Claudio Orrego (Alcalde de Peñalolen)
Manuel José Ossandón (Alcalde de Puente Alto)
Marcelo Trivelli (Ex Alcalde de Santiago)
Monseñor Aldo Cavalli (Nuncio en Chile 2001-2007)
Joaquín Lavín (Ministro)
Adolfo Zaldívar (Embajador en Argentina)
Cardenal Jorge Medina (Prefecto para el Culto Divino 1998-2002)
Francisco Chahuan (Diputado)
Sebastián Iglesias (Fundador de la Comunidad Bernardo Leighton)
Monseñor Cristián Contreras (Obispo auxiliar)
Cristian Monckeberg (Diputado)
Omar de Marchi (Diputado Nacional de Argentina)
Anibal Pinto (Presidente Fundador de Acción Emprendedora)
Francisco Salazar (Ex Ministro del Trabajo de México)
Rocco Buttiglione (Ministro de Estado de Italia 2000-2004)
Felipe Bettancourt (Ex Presidente de la FEUC)
Jorge Reyes (Sub contralor general 1997 y Abogado defensor provida)
Patricio Walker (Senador)
María Angélica Cristi (Diputada)
Enrique van Rysselberghe (Ex diputado)
Carlos Larrain (Senador)
Padre Galo Fernández (Ex vicario de la Esperanza Joven)
Padre Tomás Shertz (Vicario de la Educación)
Claudio Castro (Ex presidente FEUC)
Rodolfo Carter (Alcalde de La Florida)

Quisiera compartir con ustedes el Seminario (gratuito): "Liderazgo, ética y coherencia en el trabajo y los negocios", organizado por la Escuela de Líderes Católicos, en la cual ejerzo un permanente apostolado.
El formato usado (TED.com) tiene un enfoque innovador y eminentemente: práctico, juvenil, dinámico y centrado en eldiálogo y la experiencia; con excelentes conferencistas (empresarios y ejecutivos), representantes de la minería, retail, área financiera, educación, etc.

Para obtener información sobre este Seminario, diríjase a www.escueladelideres.cl

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs