Evangelio domingo 24 de septiembre

Domingo 24 de septiembre de 2023 | Juan Francisco Bravo

24 de septiembre del 2023

Evangelio según San Mateo capítulo 19, 30-20,16

Domingo décimo quinto del Tiempo Ordinario

Dia de Oración por Chile

Jesús dijo a sus discípulos: "Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros, porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña. Trató con ellos un denario por día y los envío a su viña. Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza les dijo: "Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo". Y ellos fueron. Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: "¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?". Ellos les respondieron: "Nadie nos ha contratado". Entonces les dijo: "Vayan también ustedes a mi viña". Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: "Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros"

Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario. Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario. Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, diciendo: "Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada". El propietario respondió a uno de ellos: "Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario?

Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti.
¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?". Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos".

Meditación de Juan Francisco Bravo Collado

¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿por qué tomas a mal que yo sea bueno?

Jesús me dice: "¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? Porque no son tuyos. No son de tu país. No son de los pobres, ni de los buenos. En cierta forma, toda la creación es para ayudar a que todos estén bien. Y el quehacer del hombre es para construir el Reino de Dios. Pero no necesariamente como tú crees. Sino que mediante un bien mayor y más profundo que el bienestar o la justicia. Ellos creían que los redimiría, y yo lo hice mediante la cruz. Mediante el camino a mi Padre. La redención no requiere justicia. No dejes de buscar la justicia. Pero recuerda que la redención es gratis. No se gana. Se recibe."

Pienso en Chile. Me abruma la preocupación de que algunos se crean superiores y destruyan lo que otros construyeron con esfuerzo y buena voluntad. Veo vanidad e irreflexión. Percibo que algunos ven su redención en la destrucción de lo que no aprueban. Quisiera ver cambios que quieran construir y no destruir. Veo a mis hermanos callar e incluso aplaudir, con miedo, para evitarse inconvenientes. Y, desde el otro lado, veo comodidad en la queja, en la indignación. Yo, por mi parte, quisiera trabajar de buena voluntad, aún sin encontrar el equilibrio."

Jesús, hoy quiero pedir por mi país, para que sea el asilo contra la opresión y no la tumba de los libres. Hoy pido por el país de tu madre. El país donde ella reina. El país donde pido que ella se manifieste con fuerza. Quiero pedirte que me ayudes a construir puentes en mi trabajo cotidiano. Enséñame a no callar si hay que hablar. Pero, sobre todo, a no hablar si no hay nada que decir. Dame fecundidad que hable más que un discurso. Enséñame a observar con serenidad y sabiduría. Bendice a tu pueblo chileno.

AMÉN

 

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000