Evangelio miércoles 22 de febrero

Miércoles 22 de febrero de 2023 | Osvaldo Andrés Iturriaga

22 DE FEBRERO DEL 2023

Evangelio según San Mateo capítulo 6, 1-6 .16 - 18

Miércoles de Ceniza

Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Meditación de Osvaldo Andrés Iturriaga Berríos

"Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará."

Siento como si el Señor me dijera "nunca olvides ni pierdas la conciencia de que Dios sabe y ve todo, incluso tus más pequeñas acciones. Él conoce tus dolores, tus sueños, tus caídas y tus luchas. Por eso, deja de buscar que tus esfuerzos sean necesariamente apreciados por los demás: el reconocimiento de otras personas es algo totalmente pasajero, que siempre te dejará deseando más. Al contrario: si sientes que tu trabajo o sacrificios no se aprecia no te entristezcas sino que alégrate, porque para Dios ninguno de esos actos pasa desapercibido y Él te recompensará de maneras que no logras imaginar".

En esta época en la que vivimos tan pendientes de la imagen, de la opinión inmediata de los demás a través de las redes sociales, de generar la mayor cantidad de "likes" posible, esto que dice Jesús suena contra intuitivo, pero al mismo tiempo es una respuesta tan real a lo vacío que nos deja la permanente búsqueda de aprobación por parte de los demás. Hoy el Señor me invita de manera muy concreta a no seguir los criterios del mundo, esos que nos impulsan a buscar un "éxito" y fama que no nos llenan y nos dejan con una sensación de sinsentido, y a buscar solamente hacer la voluntad de Dios por amor a Él.

Querido Señor, a veces gasto tanta energía en hacer cosas para que otros me reconozcan, y sufro tanto cuando no lo logro. Ayúdame a no perder mi tiempo en estas cosas que al final no importan, sino que a que todo lo que haga sea buscándote primero a ti, confiando en que Tú harás que mis iniciativas sean fecundas, ya sea que yo pueda experimentar esa fecundidad o no. Ayúdame a que mi verdadera felicidad sea solamente hacer tu voluntad, que me baste el saber que Tú estás conmigo y que puedo contribuir a construir tu Reino, aunque yo no alcance a ver los frutos de mis esfuerzos.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000