Instituto Padre Kentenich: Formación doctrinal para los laicos

Invitación al Curso de Mariología Kentenijiana dictado por el Padre Rafael Fernández. Estimado Hermano de Schoenstatt: El Instituto Padre Kentenich (IPK) empezó hace un año a dar cursos intensivos sobre Schoenstatt y en general sobre la doctrina católica. Hasta la fecha hemos dado dos cursos y en este nuevo año -aprovechando las lecciones que nos dejó el terremoto- hemos decidido complementar la metodología y pedagogía que el IPK utiliza para dar los cursos. Para ello haremos uso intensivo del e-learning mediante una plataforma diseñada específicamente para que el Instituto ofrezca este tipo de cursos a la mayor cantidad posible de interesados....

| P. Rafael Fernández P. Rafael Fernández

Invitación al Curso de Mariología Kentenijiana dictado por el Padre Rafael Fernández.

Estimado Hermano de Schoenstatt:

El Instituto Padre Kentenich (IPK) empezó hace un año a dar cursos intensivos sobre Schoenstatt y en general sobre la doctrina católica. Hasta la fecha hemos dado dos cursos y en este nuevo año -aprovechando las lecciones que nos dejó el terremoto- hemos decidido complementar la metodología y pedagogía que el IPK utiliza para dar los cursos. Para ello haremos uso intensivo del e-learning mediante una plataforma diseñada específicamente para que el Instituto ofrezca este tipo de cursos a la mayor cantidad posible de interesados.

 

¿Sobre qué tratará el Curso?

El curso tendrá cuatro grandes temas:

  • La experiencia mariana del Padre Kentenich
  • La imagen de María del Padre Kentenich
  • La dimensión antropológica de la imagen de María
  • La espiritualidad mariana del Padre Kentenich

Cada tema, tendrá un enfoque novedoso y moderno, muy bien preparado por el Padre Rafael Fernández de A., a quién consideramos como una de las autoridades en Mariología dentro del Movimiento de Schoenstatt.

¿Cómo funcionaría el curso de e-learning?

1.- El curso durará 4 meses. El aprendizaje está basado en la lectura y el trabajo individual. Complementario a lo anterior, el profesor y el profesor asistente tendrán un "sitio" dentro de la plataforma donde ellos recibirán preguntas que se comprometen a responder.

Existirá un link donde los alumnos podrán ver, en el momento que lo deseen, una vez que se suba a la Red, el video de cada clase que dictará el profesor.

El profesor asistente ayudará en los temas de contenido, administrativos y operativos del curso.

El participante podrá acceder a la plataforma en cualquier hora de cualquier día, ya sea para dar exámenes, para hacer consultas al profesor, al profesor asistente o a otros compañeros, para dar a conocer su opinión, o para leer los ensayos propios y de sus compañeros.

2.- En la plataforma se pondrá, además, el material de lectura obligatoria y voluntaria en su versión electrónica. Sin embargo, es un requerimiento que los participantes adquieran el libro que se tratará en cada clase. Habrá exámenes de control de la lectura obligatoria que se darán por internet desde la casa o lugar de trabajo del alumno. Los resultados los recibirá el alumno participante media hora después de haber terminado el examen.

3.- Habrá también un trabajo escrito mensual (ensayo de no más de 3 páginas, de acuerdo a una metodología preestablecida) sobre un tema que el alumno escoja y que tendrá que ver con el material de lectura y lo tratado en la clase mensual. Este trabajo será calificado por el profesor y también comentado por un alumno. Todos los trabajos serán públicos y estarán puestos en un sitio de la plataforma junto con los comentarios del alumno que le tocó revisar ese trabajo. La nota puesta por el profesor no será pública.

4.- El objetivo es que los alumnos participen activamente en el desarrollo del curso mediante la generación de opiniones y un alto grado de intercambio de ideas, todo esto mediante internet, usando los sitios de la plataforma específicamente diseñados para tal efecto. La plataforma ha sido probada y su uso es muy simple, por lo que no será obstáculo para que se inscriban en el curso personas que sólo tienen conocimientos generales de computación. De todos modos, siempre se podrá consultar cualquier duda a la persona de contacto vía mail.

5.- La nota final de cada sesión mensual consta de dos partes. La nota del control de lectura y la nota dada por el profesor al ensayo. El alumno tendrá 4 calificaciones finales (una por cada sesión) y el promedio de ellas será la nota final del curso.

6.- El curso tendrá un sistema de calificación de 4 niveles: Satisfactorio, Meritorio, Cum Laude y Magna Cum Laude.  Toda persona que haya cumplido los requisitos de cada sesión recibirá alguna de estas cuatro calificaciones. No existirán alumnos que reprueben el curso.

7.- La carga de trabajo del curso es de 3 a 4 horas semanales. Esta carga de trabajo es la que equivale a tomar un curso electivo en la Universidad.

8.- El alumno registrado recibirá una clave (PIN) que le permitirá acceder a la plataforma del curso. Como parte de la promoción del Curso, te invitamos a que ingreses a una demostración gratis sobre la estructura y funcionamiento del Curso siguiendo las siguientes instrucciones:

a.- Poner en la ventana superior de la pantalla: http://cursosipk.dnsalias.net/. aparecerá la página entrada al curso con dos ventanas. Una dice: nombre de usuario. Debes escribir: invitado. En la otra pide una contraseña y debes poner: invitadoipk

b.- Aparecerá la página del IPK para esta plataforma y te puedes pasear por ella haciendo clic en las letras con verde o cuando aparece la "manito" del cursor.

¿Qué requisitos debo cumplir para registrarme en el Curso?

El Curso tiene un límite de 50 personas, y no existen exigencias relativas a la formación académica o experiencia laboral de los interesados. Es recomendable que las personas tengan conocimientos básicos de computación.  Los requisitos formales son:

1. El participante debe tener acceso a internet, debe tener una cuenta de mail y debe revisarla habitualmente.

2. Pagar el costo del costo del curso que será de $US 70 para personas que lo hagan desde fuera de Chile y  37.000 pesos para las personas que lo hagan desde Chile.

¿Cuándo, donde me puedo inscribir y como debo pagar?

Para inscribirte tendrás que enviar un mail a ipkentenich@yahoo.com poniendo como referencia "Inscripción Curso Mariología e-learning". De vuelta recibirás un formulario de inscripción que deberás llenar y reenviar al mismo mail con la misma referencia. Una vez que hayas sido aceptado, debes pagar de la siguiente forma:

Los alumnos que viven dentro de Chile deben hacer una transferencia o un depósito por $37.000 a la siguiente cuenta:

Titular: Hugo Cristián Julio O.

Rut: 7.653.062-9

Cta Cte N° 63-59724-4

Banco Santander

Enviar aviso a:  cjulio@andecorp.cl

Los alumnos que viven fuera de Chile deben transferir los US$ 70 valiéndose de algunas de las dos formas siguientes:

a) Enviar un giro a través de Western Union a Chile a nombre de María Verónica González Morandé, enviando posteriormente un mail informando a ipkentenich@yahoo.com Se debe poner como referencia "Inscripción Curso Mariología e-learning"

b) Enviar un giro a través de MoneyGram (que llega a AFEX en Chile). Se debe  informar sobre el envío indicando la clave para su retiro (una clave de 8  dígitos) al mail ipkentenich@yahoo.com poniendo como referencia "Inscripción Curso Mariología e-learning".

Si alguien de fuera de Chile no puede hacernos llegar el giro de esta forma, estamos abiertos a otras propuestas (pero, por favor, preguntar al mail antes de proceder).

El tiempo límite para registrarse es el domingo 16 de mayo de 2010. Esta es la fecha en que debe haber llegado el giro o la transferencia (después de la inscripción anterior).

El curso comenzará el 20 de mayo.

Para más información estamos disponibles para recibir tus preguntas en ipkentenich@yahoo.com

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Curso de Mariología Kentenijniana

Profesor: Padre Rafael Fernández de A.

Semestre I -2010

Con el propósito de estandarizar la información sobre los inscritos a los cursos del Instituto Padre Kentenich (IPK) se ha preparado este formulario de inscripción.  Agradecemos llenar rigurosa y completamente este formulario y enviarlo por e-mail al IPK poniendo como referencia: "Inscripción Curso Mariología".

INSERTAR FOTOGRAFÍA


CURSO EN EL QUE SE INSCRIBE:                                                     PERIODO:

MARIOLOGÍA KENTENIJNIANA

Mayo- Agosto 2010

 

DATOS PERSONALES:

Nombres:

:

Apellido Materno:

Dirección Particular:

Ciudad y País:

Teléfono :

Estado Civil

Nº de hijos: :

 

Nacionalidad:

Cedula Identidad:

e-mail:

Institución en que realizó el depósito de la inscripción al curso:

Código del Deposito  y fecha

 

Motivo por el que desea inscribirse en el curso

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs