Hace seis años, un 2 de abril...

Ese día nacía a la vida eterna el querido Juan Pablo II,el Papa polaco, el Papa universal. En un mes más sera reconocido como Beato,que significa feliz por participar en la felicidad eterna del cielo. Esta proclamación solemne nos permite venerarlo públicamente,invocar su intercesión y tenerlo como modelo de cristiano ejemplar.Si el 2 de abril fue su Pascua,en la que sentíamos dolor y esperanza,el 1 de mayo de este año será la fiesta que nos hará mirar al cielo con gozo y sin dolor,con una esperanza cierta que un día participaremos de la eternidad. Para valorar mejor su santidad de vida tenemos que captar la profundidad de su vida espiritual,a partir de su amor a María que lo expresó desde su juventud y hasta su muerte en su TOTUS TUUS. Ella lo educó en su amor muy personal a Jesucristo,el Buen Pastor,a quien quizo representar en su vida sacerdotal con palabras y gestos que se pusieron nítidamente de manifiesto en sus 27 años de Pastor Universal de la Iglesia...

| Padre Guillermo Mario Cassone Padre Guillermo Mario Cassone

Ese día nacía a la vida eterna el querido Juan Pablo II,el Papa polaco, el Papa universal. En un mes más sera reconocido como Beato,que significa feliz por participar en la felicidad eterna del cielo.Esta proclamación solemne nos permite venerarlo públicamente,invocar su intercesión y tenerlo como modelo de cristiano ejemplar.

Si el 2 de abril fue su Pascua,en la que sentíamos dolor y esperanza,el 1 de mayo de este año será la fiesta que nos hará mirar al cielo con gozo y sin dolor,con una esperanza cierta que un día participaremos de la eternidad.

Para valorar mejor su santidad de vida tenemos que captar la profundidad de su vida espiritual,a partir de su amor a María que lo expresó desde su juventud y hasta su muerte en su TOTUS TUUS. Ella lo educó en su amor muy personal a Jesucristo,el Buen Pastor,a quien quizo representar en su vida sacerdotal con palabras y gestos que se pusieron nítidamente de manifiesto en sus 27 años de Pastor Universal de la Iglesia.

Para dimensionar su figura de Padre de la humanidad basta recordar sus más de 100 viajes internacionales visitando 160 paises y con el anhelo de llegar tambien a los otros paises que no alcanzó a visitar. Pero su paternidad se hacía cercana y concreta en los encuentros personales y grupales también en Roma,en las miles de Audiencias y Encuentros en San Pedro,en las visitas a las más de 300 Parroquias de su Diocesis romana y a las incontables visitas dentro de Italia. Esto solo a título ilustrativo.

Su santidad de vida se mostraba cuando oraba,con una fe conmovedora y una autenticidad que revelaba un alma mística. También cuando daba testimonio de esa fe con su palabra lúcida,valiente y profética a viva voz o por los medios de comunicación que lo conectaban con nuestro mundo globalizado.
Con sus gestos espontáneos y sinceros, por eso convincentes,que atraían a todos y especialmente a los jovenes. Con sus múltiples y variados documentos de gran claridad conceptual y aplicación pastoral,dirigidos no solo a la Iglesia sino al mundo entero.

Su figura se agiganta cuando miramos lo que hizo a nivel de los cambios sociales, políticos y culturales en tantos contextos desde su Polonia natal y los paises de la órbita sovietica hasta la mediación entre Chile y Argentina evitando una guerra inminente.

Pero hay dos temas reiterados con un énfasis impresionante desde el inicio y hasta el final de su Pontificado: la defensa de la vida y la dignidad del hombre en todas sus etapas y el valor de la familia para la transformación de la sociedad y la educación de cara al futuro de la humanidad.

Al reconocer su santidad de vida y proponerlo como modelo a la humanidad la Iglesia nos motiva a pensar como imitarlo. Mi propuesta es que asumamos su herencia en tres campos vitales para el futuro y urgentes en nuestra cultura globalizada:

+ VIDA Y FAMILIA creando lo que él llama la CULTURA DE LA VIDA con sus radicales opciones a favor de la vida frágil,de los más pobres,de los que carecen de vínculos sanos y luchando de manera valiente e inteligente contra toda forma de CULTURA DE LA MUERTE que va desde las guerras y violencias hasta el aborto y la eutanasia.

+ FE TESTIMONIAL que nos compromete a vivir,conocer y practicar en serio la propia fe,a compartirla entre los creyentes,no solo los católicos o cristianos sino tambien los que tienen otras formas de expresar su religiosidad.
Tambien nos impele a ser MISIONEROS evangelizando los ambientes,la cultura,la educación,las comunicaciones,la economía,la política,el arte y toda expresión de la vida en sociedad.

+ MIRADA ESPERANZADA DEL FUTURO sabiendo que es Dios quien conduce la historia,que el bien siempre triunfa sobre el mal y que el amor es más fuerte que el odio y que la muerte. Esto nos lleva a cambiar nosotros para cambiar la historia,como instrumentos de la Providencia,abriendo las puertas a Cristo y confiados en el amor de María, nuestra Madre.

Que Juan Pablo II nos ayude a vivir como él. FELIZ PASCUA A TODOS !!!

P. Guillermo Mario Cassone, S. Sch.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs