Invitación a conversar de todo (casi) con el Papa Benedicto XVI

  1. Introducción: Permítanme lectores de SchoenstattVivo comenzar este artículo con una nota personal: Rosita, mi cónyuge, me regaló hace un tiempo un libro que resultó excepcional. Se trata del texto intitulado "Luz del Mundo", publicado por la Editorial Herder el año 2010. ¡Qué gran regalo! El libro contiene una conversación de largo aliento del periodista alemán -dato no irrelevante este último- Peter Seewald con el Papa Benedicto XVI. Comencé a leerlo y quedé francamente asombrado de la profundidad, inteligencia, sutileza, transparencia y franqueza -en ocasiones muy dura- de lo que expresa el Papa en dicha conversación. Por su parte, el periodista es una persona culta. Pregunta de todo, o casi todo, pero con antecedentes y fundamentos. Y el Papa responde todo lo que el periodista le pregunta. De este modo, la gran virtud del libro viene a ser no solo su profundidad sino también la cantidad de temas abordados al interior de un libro relativamente breve, de solamente 227 páginas, incluyendo el índice inicial y el índice temático (Benedicto XVI, Luz del Mundo, El Papa, la Iglesia y los Signos de los Tiempos. Una conversación con Peter Seewald, Editorial Herder, 2010)...

| Patricio Chaparro N. (Chile) Patricio Chaparro N. (Chile)

 

1. Introducción:

Permítanme lectores de SchoenstattVivo comenzar este artículo con una nota personal: Rosita, mi cónyuge, me regaló hace un tiempo un libro que resultó excepcional. Se trata del texto intitulado "Luz del Mundo", publicado por la Editorial Herder el año 2010. ¡Qué gran regalo! El libro contiene una conversación de largo aliento del periodista alemán -dato no irrelevante este último- Peter Seewald con el Papa Benedicto XVI. Comencé a leerlo y quedé francamente asombrado de la profundidad, inteligencia, sutileza, transparencia y franqueza -en ocasiones muy dura- de lo que expresa el Papa en dicha conversación.

Por su parte, el periodista es una persona culta. Pregunta de todo, o casi todo, pero con antecedentes y fundamentos. Y el Papa responde todo lo que el periodista le pregunta.

De este modo, la gran virtud del libro viene a ser no solo su profundidad sino también la cantidad de temas abordados al interior de un libro relativamente breve, de solamente 227 páginas, incluyendo el índice inicial y el índice temático (Benedicto XVI, Luz del Mundo, El Papa, la Iglesia y los Signos de los Tiempos. Una conversación con Peter Seewald, Editorial Herder, 2010).

Desde luego, se trata de una conversación y aunque el Papa introdujo al texto escrito algunas correcciones menores y precisiones de contenido, el libro mantiene la naturalidad de un coloquio bi-personal. Por eso mismo, quizás, los temas de que trata son planteados no solamente con profundidad sino también con una sencillez que los hace asequibles a quienes, como yo, no son, profesionalmente, filósofos ni teólogos ni exégetas de textos bíblicos.

Es imposible y sería francamente inútil y pretencioso resumir el libro. En este artículo pretendo solamente presentarles una mirada general, una especie de mera introducción, para invitarlos a leerlo.

2. Los temas:

Un somero listado de los principales temas que aborda el Papa puede inducir a los lectores a leer el libro que comento, los que van desde aquellos más anecdóticos como:
- las reacciones personales a su designación como Papa;
- el Papa y la TV y las películas;
- el reloj pulsera del Papa;
- la cuenta corriente bancaria del Papa (no tiene);
a aquellos más serios, delicados y complejos como:
- la infalibilidad del Papa (no siempre ni todo lo que el Papa expresa lo hace bajo la autoridad de la infabilidad);
- la "decadencia" de la Iglesia;
- los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos en diversos países del mundo (los hechos, las causas, el misterio del mal, lo que debe hacer la Iglesia frente a tales abusos, con verdad, amor y castigo);
- la crisis global contemporánea, el secularismo y el progreso;
- la verdad, el relativismo y la ética;
- Dios y la dignidad de la persona humana;
- la "consideratio" (visión, ponderación interior);
- la fe y la razón;
- la unidad entre la Antigua y la Nueva Alianza;
- los judíos, nuestros "padres en la fe";
- el ecumenismo y los ortodoxos, los anglicanos, los protestantes y los musulmanes (también el caso de China);
- la felicidad y el sentido de la vida;
- el levantamiento de la excomunión de cuatro Obispos de la Fraternidad San Pío X (conducida por el Arzobispo francés Marcel Lefebvre);
- el "caso Williamson" (uno de los Obispos antes mencionados a quien se levantó la excomunión, según se descubrió después, negaba las cámaras de gas de los nazis);
- una mirada del futuro, o hacia dónde vamos;
- la indisolubilidad del matrimonio en nuestro tiempo y cultura;
- la píldora anti-conceptiva;
- el celibato sacerdotal;
- la no-ordenación de mujeres en la Iglesia Católica;
- la homosexualidad;
- la renovación de la Iglesia, la Liturgia y la Eucaristía;
- el Cristocentrismo del Papa, María y el Mensaje de Fátima;
- el Jesús de la fe y el Jesús histórico (los libros del Papa sobre Jesús);
- los temas escatológicos o de las cosas últimas (el infierno, el purgatorio, el anticristo, la persecución de la Iglesia, la segunda venida de Cristo, el juicio final).

Como se percibe del listado precedente, el periodista no deja tema relevante sin tocar (casi) y el Papa no trepida en abordarlos todos, directa, clara y firmemente. Puede decirse que a medida que uno lee el libro "se siente" como funcionan los engranajes del cerebro del Papa, como va aclarando las preguntas, precisando su sentido, respondiéndolas en su integridad, introduciendo las necesarias distinciones, con sutileza, inteligencia, empatía y creatividad.

En fin, los invito a leerlo.

3. Algunos temas, solamente a modo ejemplar:

Sin intentar resumir el libro pero a efectos de dar una noción de lo que en él se puede encontrar, por ejemplo, sobre la "decadencia" de la Iglesia, el Papa señala que ello pareciere estar ocurriendo cuando se examina la situación desde Europa. Sin embargo debe considerarse que ese continente es solamente una parte de un vasto conjunto. Existen otras áreas del mundo, continentes como América Latina, en que existe, al contrario de la tesis de la decadencia de la Iglesia, un gran dinamismo.

Respecto de la crisis del celibato sacerdotal, el Papa señala que ello es cierto pero, agrega, también es cierto que el matrimonio monógamo se encuentra en una crisis de tal envergadura que algunos están concluyendo que ya no existe más en el mundo occidental. Ello es aún mucho más grave porque la civilización occidental se ha desarrollado sobre la base del matrimonio monógamo y si éste se derrumba, hay que reconocer que se cae algo esencial de nuestra cultura.

O respecto del tema de la verdad, en que buena parte de los filósofos modernos han puesto su esfuerzo en demostrar que no es posible para el hombre alcanzar la verdad. Si ello es así tampoco seríamos capaces de alcanzar la ética y nos quedaríamos sin parámetros de conductas respetuosas de la dignidad humana. Por eso, dice el Papa, es necesario insistir en que el hombre es capaz de buscar y alcanzar la verdad.

Y así, suma y sigue, los temas van surgiendo con una precisión, una profundidad y sencillez que deslumbra y que es imposible reducir a unas cuántas páginas.

4. El adjetivo "casi" del título de este artículo:

El Papa responde todo, pero el periodista no le formula preguntas acerca de temas económicos y socio-políticos tales como las inequidades del mundo contemporáneo, la concentración de la riqueza, las violaciones a los derechos humanos, la organización política de la sociedad, el rol del Estado, la pobreza en que se encuentran algunas personas y grupos de personas de la población en muchos países, quienes viven en condiciones de miseria deshumanizadora, especialmente -en nuestro caso- en América Latina.

Y hay que anotar que no es que el Papa no tenga interés en esos temas. Por el contrario, ha demostrado que ellos son materias que estima relevantes y las ha abordado en diversos documentos, entre los cuales merece ser mencionada la Carta Encíclica sobre el Desarrollo Humano Integral "Caritas in Veritate" (La Caridad en la Verdad), de 29 de junio del año 2009, en Chile publicada por la Editorial San Pablo en julio de 2009 y cuya versión informática está en el sitio:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben_XVI_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html .

5. A modo de conclusión:

Nada hay en este breve artículo que nos permita "dar por leído" el libro "Luz del Mundo" que se comenta. Por el contrario, su propósito principal solamente se vería cumplido si usted, lector/a de SchoensttatVivo, accede de alguna manera al texto y destina un tiempo para leerlo. Le aseguro que será un tiempo bien invertido, para su auto-educación y la de otros.

Patricio Chaparro N.
23.03.2011

Nota: En memoria de mi amigo y hermano de la Federación de Familias de Schoensttat, Santiago, Chile, don Fernando Bobenrieth A. (QEPD), destacado ingeniero chileno, quien sabía mucho pero mucho más que yo del Papa Benedicto XVI. Aunque varias veces lo insté a que publicara sus escritos sobre el Papa no alcanzó a hacerlo y, verdaderamente, lo lamento. PChN

 

 

 

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs