Otoño Activo en Roma

En los últimos meses, el Papa Benedicto XVI se ha mostrado muy activo y lúcido. Diversos viajes dentro y fuera de Italia -Alemania y Benin-, el anuncio de sus visitas a México y Cuba, y la convocación para octubre de 2012 a un Sínodo de la Nueva Evangelización, han ocupado su agenda. Estomuestra la continuidad con Juan Pablo II y, a la vez, la novedaden ciertos acentos como la Palabra de Dios, los carismas, la liturgia, la catequesis y la piedad popular.Desde Roma, el Padre Guillermo Mario Cassone nos relata las novedades.  

| P.Guillermo Cassone P.Guillermo Cassone

 

Todos sabrán que en Italia hubo cambio de gobierno, que el euro y Europa tambalean,q ue esta Navidad habrá que hacer ahorros en fiestas y regalos.Pero pocos sabrán que la Iglesia, en la persona del PAPA BENEDICTO XVI, se está moviendo aunque no siempre sea noticia en los medios e internet.

Por eso les cuento algunas novedades y les hago mis comentarios.

Después de su participación en la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa hizo varios viajes en Italia. Pero hubo dos fuera de Italia muy importantes.Fue a ALEMANIA, su pais natal, visitando tres ciudades y un Santuario mariano, hablando en el Parlamento a los políticos y en el Convento de Lutero, a los evangélicos. Se encontró con la juventud en una hermosa Vigilia, celebró la Misa en Berlin, Erfurt y Friburgo, con gran participación popular. Se reunió con dirigentes católicos, representantes protestantes, con judios y musulmanes.

El Obispo de Friburgo, que preside la Conferencia Episcopal alemana, Monseñor Zollitsch, es del Instituto de los Diocesanos de Schoenstatt y fue quien lo acompañó todo el viaje. Nos visitó hace poco en Roma y nos comentaba cómo el Papa pudo vencer actitudes críticas y distantes que había antes de su viaje, para ir ganando en apertura y empatía con la gente que lo encontraba o lo seguía por televisión. Supo llegar a todos, con su modalidad tan respetuosa y cálida, con la espontaneidad de hablar en su lengua y estar en su Patria, con la sinceridad con que enfrenta los temas difíciles y con su gran autoridad intelectual.

El lema de este viaje era "Donde está Dios hay futuro", y toda la línea de sus varias intervenciones planteaba el gran asunto de la relación con Dios y su significado para las personas y la sociedad, así como la esperanza frenteal futuro basada justamente en la fe en un Dios vivo y presente.Este viaje señala con énfasis su preocupación por la Nueva Evangelización de Europa, recuperando y actualizando sus raíces cristianas.

Hace pocos días fue a BENIN, un pequeño país africano sobre la costa occidental, al lado de Nigeria, donde encontró a los Obispos de Africa y les entregó el nuevo Documento "AFRICAE MUNUS", fruto del Sínodo de 2009.Se trata del "compromiso de los cristianos africanos al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz", como enuncia el subtítulo. Es un programa para la Iglesia en todo el continente y, a la vez, un modo de plantearse la Nueva Evangelización.

En sus varios encuentros con multitudes enormes de personas, destacó los valores africanos como su profunda religiosidad, su amor por la vida y la familia, la dimensión comunitaria y solidaria en sus relaciones y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. El Papa tiene un gran afecto por el continente africano y en este viaje quiso demostrarlo. Volvió muy feliz.

Por otra parte, el 12 de diciembre, fiesta de Guadalupe, celebró una Misa en la Basílica de San Pedro, donde anunció su próximo viaje a México y Cuba en 2012.

Para octubre de 2012 ha convocado un Sínodo en Roma sobre la NUEVA EVANGELIZACIÓN.Ya hace un año creó un nuevo Dicasterio que lleva este nombre y que está dando sus primeros pasos .Entre ellos, hubo uno que tuvo lugar el 15 y 16 de octubre con representantes de los Movimientos e Instituciones sobre este tema. El mismo nos habló el sábado en una Audiencia a 8.000 personas sobre cómo debe ser la Nueva Evangelización y en la Misa del domingo en San Pedro dió un gran impulso entusiasta y entusiasmante, poniéndonos en marcha con este objetivo.

En reiteradas ocasiones, ha vuelto sistemáticamente sobre el tema y se nota que es el gran impulso que anhela para toda la Iglesia y en todas partes. Esto muestra la continuidad con Juan Pablo II y, a la vez, la novedaden ciertos acentos como, por ejemplo, la Palabra de Dios, los carismas, la liturgia, la catequesis y la piedad popular.

El 11 de noviembre la Comisión Pontificia para América Latina nos convocó a un grupo de latinoamericanos de varias Congregaciones, Seminarios y Movimientos, para dar nuestro aporte sobre este tema, que partió de lo que vive la Iglesia en nuestro continente, que es donde primero se planteó este desafío y donde más se lo ha elaborado, culminando con Aparecida y la Misión Continental. Fue una Jornada intensa y riquísima, donde pudimos constatar la acción del Espíritu en la gran variedad de carismas y cantidad de iniciativas en la línea misionera. Creo que hay mucho para aportar en y desde América Latina a la Iglesia universal en este nuevo desafío.

Como ven, en torno a BENEDICTO XVI hay mucho para compartir. Valgan estas líneas como una breve muestra de algo de lo que sucede en Roma y a partir de Roma por iniciativa del Santo Padre, al que se lo ve muy ágil y lúcido a sus 84 años. Recemos por él y asumamos nuestro compromiso de miembros activos y adultos de la Iglesia en esta Nueva Evangelización.

A todos un bendecido Adviento y una Navidad plena de esperanza.

P. GUILLERMO MARIO CASSONE

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs